Alimentación de un caballo tenso y nervioso

-
Alimentación de un caballo tenso y nervioso
Alimentación de un caballo tenso y nervioso

Nombre: Susana

Tengo un caballo Lusitano al que estoy dando de comer avena y cebada aplastada y paja de cebada. El caballo está muy tenso y nervioso. ¿Le afecta esta dieta su carácter? ¿Qué suplemento le podría dar?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

Tanto la avena cómo la cebada son cereales que nos aportan energía, contienen almidón. Está demostrado que el uso de grandes cantidades de cereales nos puede dar problemas tanto a nivel digestivo como a nivel del temperamento. El almidón es un polímero de azúcares unidos entre sí, que el caballo debe digerir en el intestino delgado. Estos azúcares serán utilizados para generar energía o se almacenarán en el cuerpo en forma de glucógeno para ser utilizado más tarde como fuente energética. A pesar de ello no podemos administrar mucho cereal, ya que los caballos tienen una capacidad máxima para digerir este almidón. Si sobrepasamos ese límite podemos tener fermentaciones exageradas en el intestino grueso, que acabarán provocando cólicos e infosuras. Por otro lado, las dietas de cereales deben equilibrarse, ya que entre otras cosas contienen más fósforo que calcio, lo que nos puede provocar problemas óseos por la mala disposición de calcio en el hueso. La gran cantidad de almidón que proporciona  la dieta de su caballo le afecta también haciendo que esté más irascible, más nervioso, etcétera.

Le recomiendo que dé a su caballo un buen forraje, tipo heno de hierba, ya que la paja no nos aporta muchos nutrientes y es poco digestible. Limitar o suprimir la cantidad de cereales, equilibrarlos con un pienso especial para ello (si se quiere mantener), pero recomiendo en este caso suprimirla. Para un mayor control de su carácter puede utilizar un suplemento que le tranquilice, como Pavo NervControl, un producto que entre otras cosas aporta triptófano que interviene a nivel de neurotransmisión (serotonina); calmará más a su caballo. 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...