Requerimientos legales para una casa rural con caballos

-
Requerimientos legales para una casa rural con caballos
Requerimientos para una casa rural con caballos

Nombre: Laura Ivars

Estamos planteándonos montar una casa rural con caballos, alquiler de boxes y clases de equitación, paseos a caballo, etc. Nuestro problema son los ecologistas, pues justo donde tenemos la finca está prohibido por los ecologistas montar una hípica, no quieren oír hablar del tema. Y aquí es donde viene mi pregunta: ¿cómo podemos declarar esa finca para poder hacer todo lo planteado? Es decir, casa rural, clases de equitación, paseos a caballo y alquiler de boxes. ¿Qué licencias necesitaríamos? ¿Tenemos 11 hectáreas de terreno para dedicar a los caballos, una mansión para convertirla en casa rural y un espacio enorme para colocar mínimo, 15 cuadras?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Requerimientos para una casa rural con caballos

Fernando Acedo Lluch

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Hay dos importantes aspectos que deberán tener en cuenta para desarrollar la actividad hípica de paseos a caballo y alquiler de boxes en un entorno rural. La primera sería conocer si es posible legalizar las instalaciones y construcciones existentes o las que necesiten edificar para ello (boxes, guadarnés, picaderos, pienseras, etc…). La segunda, dado que pretenden desarrollar en la finca una actividad empresarial, necesitarían una licencia del Ayuntamiento de la localidad donde radique la finca, la cual, si se ubica, como suele ser habitual, dentro de una zona catalogada como suelo rústico, deberá cumplir una serie de requisitos que varían en función de las ordenanzas municipales, así como de la legislación que en dicha materia exista en su Comunidad Autónoma.

Por ello, antes que nada, convendría realizar una visita al referido Ayuntamiento, para, por un lado, comprobar si las construcciones que pretendan realizar o en su caso las existentes están legalizadas o son legalizables y por otro, solicitar por escrito la posibilidad de obtener una licencia de actividad en la finca y posteriormente la correspondiente licencia de apertura junto con la documentación necesaria para ello.

Una vez reciba esa respuesta, en el supuesto que fuera negativa por estar los terrenos protegidos por cualquier disposición legal en materia medioambiental, habría que estudiar dicha resolución administrativa y las normas en las que se ampara para saber si existen supuestos en los que excepcionalmente se permite el desarrollo de actividades en dicho suelo y en ese caso habría que formular un recurso para fundamentar que la actividad de paseos a caballos es perfectamente compatible con los niveles de protección del medio ambiente existente en dicha zona. Y en última instancia podría recurrir a los Tribunales si la decisión de la administración fuera discrecional o arbitraria.

Nota.- La casa de la fotografía que ilustra esta consulta no se corresponde con el caso real consultado.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...