¿Quién paga los servicios del veterinario de un concurso?

-
¿Quién paga los servicios del veterinario de un concurso?
¿Quién paga los servicios del veterinario de un concurso?

Nombre: Marisol Aguilar

Mi caballo sufrió un cólico en las instalaciones del concurso al que asistía el día de recepción de los caballos en el mismo; llamamos de urgencia a la veterinaria de concurso que le examinó y hubo que trasladarlo a León al hospital universitario donde fue intervenido con éxito. Un mes después recibo la factura de dicha veterinaria (que no fue la que le operó) porque dice que sus servicios sólo incluyen los accidentes del caballo en la pista durante el concurso. ¿Esto es verdad? Es la primera vez que me ocurre, siempre que he requerido los servicios del veterinario en un concurso no me habían cobrado (pocas veces afortunadamente) y esto me ha dejado descolocada y con la duda. Me gustaría igualmente que me dirigieran a alguna parte de reglamento o similar donde se especifique en qué consiste el servicio veterinario en concurso.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Quién paga los servicios del veterinario de un concurso?

Fernando Acedo

Fernando Acedo – Abogado Hípico

El Reglamento Veterinario de la Real Federacion Hípica Española, en el artículo 1003, distingue entre otras figuras, la del “Veterinario de Concurso” que será el responsable de la sanidad de los caballos conforme a la normativa de las competiciones hípicas y que no estén reservadas al delegado veterinario; el “Delegado Veterinario”, designado por la RFHE en las competiciones deportivas que así lo requieran y que será el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas federativas en materia de inspección de caballos; y el “Veterinario de Tratamiento” que es el veterinario designado por el Comité Organizador para que atienda las emergencias que se produzcan durante tiempo que abarca la competición. El citado Reglamento señala que el veterinario de tratamiento deberá actuar en colaboración directa con el veterinario del concurso y en su caso con el delegado veterinario, sin que pueda actuar como veterinario del concurso, veterinario delegado, veterinario de equipo o veterinario de competidor individual, ni ser competidores ellos mismos.

En ningún apartado del Reglamento Veterinario ni del Reglamento General se establece que los servicios del veterinario de tratamiento sean gratuitos para los jinetes, por lo que los comités organizadores únicamente están obligados a cubrir la presencia de estos profesionales durante las competiciones, pero esta obligación no incluye la de sufragar el coste de estos servicios cuando sean requeridos individualmente por los jinetes. No obstante, es cierto que en muchas ocasiones el Comité Organizador suele pactar con el veterinario de tratamiento que dentro de sus honorarios por el servicio de guardia estén incluidas todas las posibles asistencias que preste a los jinetes durante el concurso, pero actualmente no es un coste que reglamentariamente estén obligados a asumir los comités organizadores, al igual que ocurre con el servicio del herrador.

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...