¿Quién debe tener la documentación de un caballo?

-
¿Quién debe tener la documentación de un caballo?
¿Quién debe tener la documentación de un caballo?

Nombre: Carmelo Ruiz

Tengo un caballo en Canarias, en la isla de Tenerife. Anteriormente vivía en Gran Canaria y he estado en diferentes clubes. Siempre he dejado una fotocopia de la documentación del caballo en las cuadras que he estado. 

Actualmente me dice el club en el que está el caballo que tengo que dejar la documentación original. 

La consulta es la siguiente: ¿es obligatorio dejar la documentación original en el club, o puede ser una copia? En todos los clubes que he estado les ha valido con la copia. Quería saber si hay legislación a este respecto o si es una norma interna del club. Yo entiendo que la documentación de cada animal tiene que estar en manos de su propietario.

El problema que tengo es que muevo mucho el caballo y siempre he llevado la documentación en el coche. Ya en más de una ocasión he cargado el caballo y la documentación está en el club. La Guardia Civil en Canarias nos exige llevar la documentación original de cada animal transportado. 

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado

Es cierto que la documentación de cada caballo debe estar en manos de su propietario, pero siempre que dicho animal se encuentre estabulado en unas instalaciones propias. Sin embargo, en el presente caso, el caballo está estabulado en las instalaciones de un tercero (club hípico) que será el responsable de la guarda y custodia de dicho animal.

Por ello, entiendo que la postura del club hípico de exigirle el depósito de la documentación original del caballo es conforme a derecho, toda vez que la Ley 8/2003 de 24 de abril de Sanidad Animal, exige que la documentación de los animales esté siempre disponible a requerimiento de la autoridad zoosanitaria competente, en el lugar donde se encuentren depositados los animales en cada momento. A estos efectos, ante cualquier inspección o requerimiento de la autoridad, la fotocopia de la documentación de un caballo no tendría validez alguna.

Una posible solución para este caso sería solicitar una copia testimoniada ante notario de la documentación original del caballo o bien si se lo admiten en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) competente, compulsar una copia de la documentación del caballo para que pueda hacer uso de la misma con igual validez que la original. 

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...