¿Qué titulación se requiere para organizar rutas a caballo?

-
¿Qué titulación se requiere para organizar rutas a caballo?
¿Qué titulación se requiere para organizar rutas a caballo?

Nombre: Sabrina Hendelmeier

Soy autónoma y tengo el título de monitora de equinoterapia, monitora de educación social y llevo ya más de 20 años con caballos propios. Quiero realizar rutas a caballo y quería saber si necesito el título de técnico deportivo ecuestre o si el otro título me vale. Hace un año leí que no haría falta título para las rutas. También existen los títulos de monitor de equitación que podría realizar un curso online con 300 horas, pero la cuestión es si ese valdría.

¿Los seguros de responsabilidad civil piden tener un título o depende de los seguros? Tengo el proyecto de actividad para vivienda rural, rutas, pupilaje, clases e equinoterapia en trámite en la Diputación y en el Ayuntamiento donde quiero realizar las rutas estarían encantados, porque ayudaría a fomentar el turismo. ¿Podría empezar ya a ofrecer y hacer publicidad? Cualquier información que me pueden aportar respecto a ese tema, sería de gran ayuda.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Qué titulación se requiere para organizar rutas a caballo?

Fernando Acedo Lluch

Fernando Acedo – Abogado Hípico

En España, siguiéndose las directrices marcadas por la normativa comunitaria y en especial por la Ley Omnibus (Directiva Bolkestein), el ejercicio de la profesión de monitor o guía para realizar rutas a caballos es libre y en consecuencia, no es necesario estar en posesión de ninguna titulación oficial para realizar esta actividad económica. Cualquier restricción en esta materia, basada en la necesidad de acreditar una cualificación profesional, sólo podrá exigirse por ley (estatal o autonómica) siempre que sea necesario por motivos de interés general de manera proporcionada y no discriminatoria y en cualquier caso dicha normativa tendría que ofrecer la posibilidad de homologación de los títulos que ya posea el solicitante junto con la experiencia práctica que pueda acreditar.

En base a lo anterior, las aseguradoras no podrán exigirle ningún título para contratar una póliza de responsabilidad civil. Ahora bien, no es menos cierto que, a la hora de poder defender la actuación de un profesional de la equitación que se vea inmerso en una reclamación de responsabilidad civil por parte de un cliente, será necesario acreditar que el profesional tenía la experiencia, conocimientos y cualificación adecuados para la actividad que estaba desarrollando, y la mejor forma de poder acreditarlo es mediante la exhibición de una titulación que lo avale, lo que no es óbice para que, por otros medios, se pueda igualmente acreditar que el profesor tenía los conocimientos adecuados y dominio de la equitación para desarrollar una actividad deportiva que intrínsecamente es generadora de numerosas situaciones de riesgo para los alumnos.

Un aspecto al que debería prestar una especial atención es a las medidas de seguridad que el empresario o profesional debe adoptar en este tipo de actividades, dado el importante número de accidentes que se producen. Para ello es fundamental que se exija a los clientes llevar casco de seguridad, que las guarniciones estén en perfecto estado y sean seguras, que el itinerario previsto haya sido revisado y sea seguro, que se haya previsto y evitado cualquier situación objetiva de peligro, que exista un plan de emergencia para evacuar y trasladar al hospital a cualquier jinete herido, que los caballos tengan una doma y carácter apto para este tipo de actividad, que los clientes tengan un mínimo nivel de equitación para salir al campo y que declaren conocer previamente los riesgos y peligros de la práctica deportiva de la equitación aun en las mejores condiciones de seguridad.

De ahí que la mayoría de los centros hípicos de primer nivel tengan redactado un documento adaptado a sus características (liability waiver forms) en el que se informa detalladamente a los clientes de todos estos riesgos y características de la actividad contratada, exigiéndoles que reconozcan expresamente haber sido informados de ello, así como la asunción de su propia responsabilidad ante cualquier accidente o siniestro que pudiera producirse.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...