¿Qué puedo reclamar tras una caída paseando con caballo alquilado?

-
¿Qué puedo reclamar tras una caída paseando con caballo alquilado?
¿Qué puedo reclamar tras una caída paseando con caballo alquilado?

Nombre: Claudia

Tengo varias dudas relacionadas a una caída de un caballo que tuve el día 6 de octubre. Acudí a un centro hípico en Zahara de los Atunes para salir a un paseo tranquilo a caballo. La dueña eligió un caballo tranquilo para mí, porque le dije que soy principiante. Me ayudaron a subir y estaba montada esperando a que la dueña preparase los caballos para los otros participantes del paseo. Una chica que estaba en el cortijo había atado mal a su caballo a un comedero grande metálico y no sé cómo este caballo empezó a asustarse de algo y a arrastrar el comedero por el cortijo. Mucho ruido, muchos gritos....Todos los caballos entraron en pánico; el mío también y finalmente me tiró sobre un suelo rocoso. Me quedé en shock y no me pude levantar. Me llevaron a urgencias y me remitieron a traumatología con el resultado de necesidad de operarme por rotura de menisco interno, grado 3 y lesión del ligamento lateral interno grado 2, aparte de un pinzamiento subacromial que me están tratando. Todo me lo ha cubierto mi seguro privado de médico, excepto una consulta de una segunda opinión que me costó 120 euros. Desde el accidente estoy de baja y como trabajo como autónoma en un centro fisioterapéutico no voy a ganar nada de momento, siendo estos meses los de mayor trabajo. La dueña del centro me dijo que tiene un seguro y que me pagarán una indemnización pero no cubren gastos sanitarios. Mis preguntas son: ¿de cuánto dinero se puede tratar? ¿Cómo se evalúa esto? ¿Quién me paga la pérdida de ganancias en la clínica? ¿Sería mejor contar con un abogado?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Qué puedo reclamar tras una caída paseando con caballo alquilado?

¿Qué puedo reclamar tras una caída paseando con caballo alquilado?

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Cada vez que respondo una consulta sobre un accidente durante una excusión o paseo a caballo insisto mucho que cada caso es distinto, lo que requiere analizar los detalles sobre las circunstancias del accidente para determinar si podemos exigir una indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad civil o nos encontramos ante un supuesto de “asunción del riesgo”, que es un principio general que rige en todas las actividades deportivas que establece que el usuario debe asumir el riesgo inherente existente en dicha práctica deportiva exonerando de responsabilidad al titular de la explotación, salvo que medie una acción u omisión culposa. Las concurrencia entre una u otra posibilidad, no siempre es fácil de discernir por lo que resulta habitual encontrar resoluciones judiciales muy dispares.

El presente caso me parece muy interesante por el simple hecho que aquí no encajaría la teoría de la “asunción del riesgo” en la práctica deportiva, ya que se puede determinar con claridad que el accidente se produce por una acción imprudente de un tercero, que en este caso sería la usuaria que amarra indebidamente a su caballo a un comedero, resultando ese hecho responsabilidad de la usuaria, del propietario del caballo y del centro por permitir esa acción sin haber previsto que esta circunstancia pudiera producirse.

Legalmente tienes derecho a reclamar por todos los perjuicios que hayas sufrido tanto por las lesiones, secuelas, días de baja, gastos médicos, cantidad que se calcula en base a unas tablas orientadoras en la que incorporarán todos estos datos una vez se termine el tratamiento. También tendrás derecho a reclamar el “lucro cesante”, esto es, ganancias dejadas de percibir, pero habrá que acreditarlo convenientemente en su momento.

Mi primer consejo es que además de curarte, procures recabar todas las pruebas posibles sobre el accidente y más adelante recopiles las pruebas sobre los gastos y perjuicios del accidente. Entre las primeras, destacaría que recuperaras la factura o cualquier documento que acredite la contratación del paseo el día del accidente, fotografías o video del lugar de los hechos y de tu estado tras la caída si las hubiere, declaración por escrito de los testigos, de la usuaria que causó el siniestro con los datos del caballo y su propietario, declaración de la titular del centro, de manera que posteriormente nadie pueda negar los hechos o dar una versión modificada de lo realmente sucedido.

Tienes un plazo de un año desde tu curación o estabilización para reclamar, por lo que conviene siempre esperar un poco hasta ver el alcance, tiempo y perjuicios reales que estas sufriendo.

Y por último para asesorarte en todo el proceso, teniendo en cuenta tu desconocimiento sobre la materia y el “modus operandi” de las compañías de seguros, te recomiendo que contrates a un abogado para evitar que cualquier error te impida poder conseguir tu indemnización.

Te recomendamos

Estrella Galicia apuesta por este ingrediente para su última creación...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...