Licencia para prestación de servicios en instalaciones hípicas

-
Licencia para prestación de servicios en instalaciones hípicas
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre: Javier Gallego

Tengo un terreno alquilado a un propietario y quisiera explotarlo impartiendo clases de equitación, dar un servicio de pupilaje para caballos y hacer doma de caballos. ¿Para todo esto necesito algo o sólo con las instalaciones es suficiente?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Para que en unas instalaciones hípicas se pueda desarrollar o ejercer una actividad comercial o de servicios como es la enseñanza de la equitación, resulta obligatorio la obtención de una licencia de apertura y actividad que tendrá que tramitarse ante el Ayuntamiento al que pertenezca la finca.

Algunas veces su tramitación puede dilatarse varios meses e incluso más de un año, no obstante resulta una práctica habitual iniciar la actividad una vez que se deje presentada la solicitud de licencia una vez asegurados que se han cumplimentado correctamente todos los requisitos legales.

Los costes de la licencia no están unificados en todo el territorio nacional, dado que cada Ayuntamiento puede establecer los precios de la tasa en base a determinados factores como el tipo de actividad, sus dimensiones, ubicación etc….

Por último, señalar que de acuerdo con el marco previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, para la obtención de la licencia de actividad de un centro de enseñanza de la equitación como es su caso, sólo será necesaria la presentación de una declaración responsable ante la autoridad competente, a diferencia de lo que se establece para otras explotaciones ganaderas, que si requieren otro tipo de autorización administrativa.

 

 

 

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...