La fiscalidad del jinete autónomo

-
La fiscalidad del jinete autónomo
La fiscalidad del jinete autónomo

Nombre: Miguel Ángel

Soy un jinete joven y me he dado de alta como autónomo, porque quiero tener dedicación profesional. Me gustaría consultarle cómo debo proceder a partir de ahora cuando me inscribo en concursos, en cuanto a facturas por inscripción y premios. Por otra parte, ¿la federación me tiene que dar factura con IVA por mi licencia y las de mis caballos?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

La fiscalidad del jinete autónomo

Fernando Acedo Lluch

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Un jinete dado de alta como autónomo, al igual que cualquier otro deportista profesional, al tener sus rendimientos la calificación de rendimientos de actividades económicas, se puede deducir todos los gastos relacionados con el desarrollo de su actividad. Por lo tanto, deberá recopilar para posteriormente deducirse todos aquellos gastos derivados de su participación en los concursos hípicos (matrículas, boxes, hotel, transporte, etc…).

Con relación a los premios de las competiciones, la Dirección General de Tributos, en una resolución vinculante de 17 de diciembre de 2015 califica como rendimientos de actividades profesionales los premios obtenidos por los propios deportistas en el desarrollo de su actividad. La calificación anterior comporta por un lado tener que declarar estos ingresos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) así como el sometimiento a retención de estos premios al tipo vigente conforme al artículo 75.1 del Reglamento del Impuesto.

Por otro lado, con relación al IVA de las licencias federativas de jinete y caballos, la resolución vinculante de Dirección General de Tributos, de 25 de septiembre de 2009 ha señalado que las licencias federativas pueden ser definidas como autorizaciones concedidas por las distintas Federaciones deportivas que permiten participar a sus titulares en los distintos torneos que se celebren tanto a nivel autonómico, nacional o internacional. Por ello en tanto que se trata de un documento por el que los deportistas adquieren la condición de permisos necesarios para poder participar en determinados torneos deportivos dichas licencias deben incluirse como servicios sujetos pero exentos del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Ahora bien, el hecho de que la licencia federativa esté exenta de IVA no impide que el jinete autónomo pueda desgravarse como gasto a efectos de IRPF el coste de expedición de su licencia federativa, así como el LAC y LIC de sus caballos.

¿Tienes alguna duda que te interese aclarar? Envíanos tu consulta a ecuestrefuture@gmail.com y nuestro experto te responderá.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...