¿Indemnización por cancelación de ruta ecuestre?

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¿Indemnización por cancelación de ruta ecuestre?
¿Indemnización por cancelación de ruta ecuestre?

Nombre: Eduardo Villa

Contraté con una agencia, un viaje con alojamiento y transporte en el que se incluía una ruta de cuatro días a caballo por el Camino de Santiago, la cual fue cancelada el día anterior a la partida, alegándonos que el operador no disponía de suficientes caballos para todos los clientes. Como compensación me ofrecieron la excursión en coche de caballos, la cual por supuesto no acepté. La agencia no ha querido devolverme el dinero del viaje. ¿Tendría derecho a reclamar, además del dinero pagado, una indemnización por los perjuicios causados ante este fraude?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Con arreglo a la legislación española, se entiende por «viaje combinado» el ofertado o vendido por una agencia de viajes por un precio global que incluya, al menos, transporte, el alojamiento y otros servicios no accesorios a los anteriores, siempre que la duración del viaje sobrepase las veinticuatro horas o incluya una noche de estancia.

Según la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de viajes combinados (Boletín Oficial del Estado de 7 de julio de 1995), la agencia de viajes organizadora es responsable frente al consumidor, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios.

Los organizadores de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Por ello, la agencia está obligada a reintegrarle el coste de la ruta que no se ha realizado, mas una indemnización por la pérdida de expectativas de sus vacaciones que podría incluir incluso la compra del material deportivo para dicha excursión.

En el supuesto que no sean atendidas sus peticiones y ante la eventualidad de que usted se vea obligado a reclamar judicialmente por la ejecución deficiente del contrato de viaje combinado, es conveniente que conserve en su poder toda la documentación relativa al mismo (folleto informativo, contrato, condiciones generales, solicitudes especiales formuladas a la agencia, etc.) y recuerde que el plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en la Ley de Viajes es de dos años.

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