Impuestos en la venta de un caballo entre dos sociedades

-
Impuestos en la venta de un caballo entre dos sociedades
Impuestos en la venta de un caballo entre dos sociedades

Nombre: José Caballero 

¿Me podría decir cuál es el impuesto que corresponde a la compraventa de un caballo entre dos sociedades, una, la vendedora, sociedad limitada y la otra, la compradora, una sociedad de formación (que no paga impuestos) o bien entre la citada sociedad limitada y un particular?

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado

 

Si la venta se realiza por una sociedad mercantil, estará sujeta al IVA, con independencia de la condición del comprador (sociedad en formación, sociedad limitada o particular), pues señala el artículo 4, apartado uno, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, que están sujetas a dicho impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o incluso si se efectúa a favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen. En este sentido, la Resolución 3/1999 (Boletín Oficial del Estado de 5 de agosto de 1999) de la Dirección General de Tributos señalaba que tributa al tipo general del IVA la venta de animales que tengan un fin inmediato, específico y distinto del consumo humano, como los animales reproductores y entre otros, los toros de lidia, los caballos de carreras, gallos de pelea y las palomas mensajeras….

Por otro lado, cuando el vendedor sea un particular que no tenga la condición de ganadero o empresario relacionado con la actividad hípica, la compraventa está exenta de IVA, pero estará sometida al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas, y son ellas las que fijan una serie de baremos y dictámenes para su aplicación, ello sin tener en cuenta las distintas situaciones que acredite tener el sujeto pasivo, es decir, la persona a la cual se transfiere el bien (comprador). Generalmente el tipo impositivo para estas operaciones se encuentra en el 4% del valor del animal.

 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...