¿Está exenta de IVA una compra-venta entre particulares?

-
¿Está exenta de IVA una compra-venta entre particulares?
¿Está exenta de IVA una compra-venta entre particulares?

Nombre:  Tamara

Quiero comprar un caballo de particular a particular y el vendedor me está diciendo que tiene que hacer una factura por el valor del caballo más el IVA (21%). Estoy mirando por internet y estoy viendo que el único impuesto que debo pagar, y no al vendedor, es el impuesto de transmisiones que oscila sobre el 4% y que lo tendría que pagar a la agencia tributaria, no al vendedor. Lo  único que debemos hacer es un contrato de compraventa, ¿es correcto? Me gustaría que me informaran sobre lo que debo hacer, puesto que cerramos el precio del caballo en 22.000€.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado

La adquisición de un caballo, como la de cualquier otro bien material objeto del comercio, lleva aparejada el devengo de diferentes impuestos en función de que la operación se realice entre particulares o que en la misma intervenga como vendedor un profesional o un empresario del sector ecuestre.

Sobre esta base, coincidimos con usted en que la transmisión onerosa (compraventa) de un caballo llevada a cabo entre dos particulares, está sometida al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y por tanto exenta de IVA. Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas, y son ellas las que fijan una serie de baremos y dictámenes para su aplicación, ello sin tener en cuenta las distintas situaciones que acredite tener el sujeto pasivo, es decir, la persona a la cual se transfiere el bien (comprador). Generalmente el tipo impositivo para estas operaciones se encuentra en el 4% del valor del animal.

Ahora bien, si la compraventa se realiza por un vendedor que tenga la condición de profesional hípico, como pudiera ser un marchante, un ganadero o un jinete profesional, la operación estaría sujeta al IVA, al tipo general aplicable en el momento de la transmisión (actualmente al 21%). En este sentido, la Resolución 3/1999 (Boletín Oficial del Estado de 5 de agosto de 1999) de la Dirección General de Tributos señalaba que tributa al tipo general del IVA la venta de animales que tengan un fin inmediato, específico y distinto del consumo humano, como los animales reproductores y, entre otros, los toros de lidia, los caballos de carreras, gallos de pelea y las palomas mensajeras.

Te recomendamos

Volvemos a las recetas para caballos y os traigo una con crema de cacahuete como ingr...

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...