¿Se puede desgravar el IVA de las inscripciones en concursos?

-
¿Se puede desgravar el IVA de las inscripciones en concursos?
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre:  F. J. Alvarez

Soy autónomo, dado de alta como jinete en actividades hípicas y mi consulta es la siguiente: ¿puede desgravarse el IVA de las inscripciones en los concursos, tanto nacionales como internacionales?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado Hípico

 

De conformidad con la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, todos los deportistas que desarrollen su actividad por cuenta propia con el ánimo de obtener rendimientos, constituyen sujetos pasivos del impuesto y, por lo tanto, los servicios deportivos que presten estarán sujetos al mismo, al tipo general (actualmente es el 21%), debiendo repercutir el IVA correspondiente y quedando obligados a cumplir con todas las prestaciones materiales y formales propias de este tributo.

La Dirección General de Tributos ha declarado a este respecto, que queda sujeta al Impuesto sobre Valor Añadido, la participación en torneos deportivos retribuidos, por lo que al tratarse claramente de un gasto vinculado con la actividad económica, para un jinete profesional sería deducible tanto el IVA de las matrículas como del resto de los gastos que se generen por su participación en los concursos hípicos.

La Agencia Tributaria viene exigiendo tres requisitos para considerar cualquier desembolso económico como gasto deducible. El primero es que dicho gasto esté vinculado a la actividad económica realizada por el deportista autónomo, la segunda que se encuentre debidamente justificado mediante la correspondiente factura y la tercera que aparezca registrado contablemente en el correspondiente libro de gastos.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...