¿Debe haber ambulancia para caballos en los concursos?

-
¿Debe haber ambulancia para caballos en los concursos?
¿Debe haber una ambulancia para caballos en los concursos?

Nombre: --

Representamos en España a una gran compañía italiana que, entre otras cosas, ha desarrollado un concepto de ambulancia equina para atender eventos deportivos en caso de que el caballo deba ser inmovilizado parcialmente y trasladado en condiciones a un hospital veterinario.

La pregunta que les hacemos, ya que ustedes conocen perfectamente la reglamentación deportiva ecuestre, es la siguiente: ¿de qué manera podríamos o se debería incluir en eventos deportivos obligatoriamente esta ambulancia al igual que los jinetes disponen de una en dichos eventos? Teniendo en cuenta que el caballo siempre es el protagonista y que la FEI pone la atención al caballo por encima de cualquier otra consideración.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Debe haber una ambulancia para caballos en los concursos?

Fernando Acedo

Fernando Acedo – Abogado Hípico

El Reglamento General de la RFHE señala en el Artículo 151 que los Comités Organizadores deberán nombrar para cada competición oficial uno o varios Veterinarios de Concurso, que serán los responsables de la sanidad de los caballos.

Por otro lado el Reglamento Veterinario especifica en el artículo 1005 que los comités Organizadores, además de contar con un servicio veterinario de urgencia durante las 24 horas en las condiciones que señala el Anexo I, que establece entre otras especificaciones, que durante las celebración de las pruebas los jinetes participantes deberán disponer de al menos un Veterinario de Servicio con un equipo de urgencias suficiente para realizar incluso una eutanasia, además de un botiquín de primeros auxilios, mamparas o lonas para aislar los caballos heridos o sustraerlos de las miradas del público y también un transporte de rampa baja para llevar los caballos muertos o seriamente heridos.

De la lectura de los anteriores preceptos podemos confirmarle que está reglamentado la obligatoriedad de los Comités Organizadores de competiciones hípicas en España de contar con un transporte de rampa baja que permita trasladar a los caballos de urgencia a un hospital veterinario.

Lógicamente podría ser discutible si dicho transporte puede o no ser considerado una ambulancia equina, que normalmente estará mucho mejor equipada, pero al menos sabemos que existe una mínima regulación legal al respecto.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...