¿Cuál es el IAE más adecuado para un jinete de saltos?

-
¿Cuál es el IAE más adecuado para un jinete de saltos?
¿Cuál es el IAE más adecuado para un jinete de saltos?

Nombre: ---

Tengo un cliente que es jinete y participa en concursos de saltos y obtiene premios por ello, pero no estamos seguros en que epígrafe del IAE debe darse de alta, si como actividad empresarial, profesional o artística. Los caballos con los que participa son de su propiedad.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado

En mi opinión, el epígrafe más adecuado para la actividad exclusiva de jinete de caballos de saltos sería el 047, dedicado a actividades relacionadas con el deporte, como jugadores, entrenadores y preparadores de balonmano, voleibol, pelota y otros deportistas de la hípica, lucha, etc...

También sería posible utilizar el epígrafe 967.2 denominado “Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte”, utilizado habitualmente por los entrenadores y deportistas profesionales.

Otro epígrafe que viene siendo utilizado por los profesionales del sector ecuestre es el 911, denominado “Servicios agrícolas y ganaderos”, más generalista pero que sería aplicable en el supuesto que el jinete obtuviera rendimientos económicos, por la compraventa de sus caballos, con independencia de los premios en metálico que se obtengan de los concursos hípicos.

El IAE o Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. No obstante, actualmente, los autónomos están eximidos del pago del IAE. Sólo tienen que pagarlo las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000 de euros.

Con independencia de la exención del impuesto, a la hora de iniciar cualquier actividad profesional resulta obligatorio darse de alta en el modelo 037, que hay que cumplimentar utilizando el listado con los epígrafes del IAE para definir la actividad que se va a desempeñar.

 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...