Consulta sobre licencia para actividades en centro hípico

-
Consulta sobre licencia para actividades en centro hípico
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre: Lisardo Catalina

Deseo que me contesten a unas dudas que tengo con respecto al Centro Hípico LCD. Tenemos concedido la licencia municipal de apertura de actividad, destinada a explotación equina de cría, monta y doma. Sin embargo, tengo bastantes dudas sobre lo que puedo hacer y no puedo hacer, según la licencia otorgada. Los técnicos del Ayuntamiento de Albaida me dicen que no puedo dar clases de equitación o monta, no puedo dar paseos con los alumnos del centro y no puedo organizar eventos. Este domingo pasado organicé para los clientes una gymcana y al poco ya tenía a la Policía Local comunicando la suspensión.  

Ante esta postura recurro a ustedes para que me asesoren o me digan algún texto, decreto, ley, etc. que me pueda sacar de esta incertidumbre para no infringir la Ley y hacer lo que me corresponde.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado Hípico

La licencia de apertura es uno de los documentos más importantes para poder iniciar cualquier tipo de negocio y se obtiene mediante un procedimiento a través del cual se acredita ante el Ayuntamiento donde se ubique el centro, la adecuación y coherencia de las instalaciones que van a utilizar en la nueva actividad.

La normativa estatal sobre los requisitos para la obtención de una licencia de apertura, separa las actividades en dos grupos, las inocuas o no clasificadas y las actividades nocivas o clasificadas. La Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, introdujo lo que se conoce como “licencia express” para un determinado tipo de actividades que no necesitan una licencia previa de su Ayuntamiento para comenzar una actividad. Sin embargo, la apertura de un centro hípico no se encuentra dentro de la lista de actividades de la Ley 12/2012 y en consecuencia se regulará por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que fue parcialmente derogado por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que señala que esta derogación únicamente surtía efecto en aquellas Comunidades Autónomas que tuvieran aprobada una regulación sobre el tema.

Por otro lado, el contenido y alcance de las distintas actividades que autoriza una determinada licencia de apertura, depende directamente de cada Ayuntamiento, por lo que resulta difícil aplicar un criterio unánime, ya que lo que en un municipio no arroja ningún problema puede ser sancionado en otro.

En su caso es posible que el Ayuntamiento haya interpretado que la actividad ganadera autorizada en su licencia, no incluye los otros aspectos mencionados, por lo que lo más lógico sería presentar una nueva instancia solicitando una ampliación de la actual licencia para la enseñanza de la equitación, rutas ecuestres y demás eventos hípicos y en caso que el Ayuntamiento se la denegara sin posibilidad de subsanación, por criterios injustificables o discrecionales, podría formular un recurso contencioso administrativo ante los Tribunales.

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...