Cómo tributar por el beneficio en la venta de un caballo

-
Cómo tributar por el beneficio en la venta de un caballo
Cómo tributar por el beneficio en la venta de un caballo

Nombre: José Luis Corral

Soy un particular aficionado a los caballos y tengo un potro que compré por 2.000 € y lo quiero vender porque voy a comprar otro. Lo venderé por 12.000 €. ¿Qué impuesto tengo que pagar por la ganancia que voy a obtener con la venta?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado 

La transmisión de un caballo, como la de cualquier otro bien material objeto del comercio, lleva aparejada el devengo de diferentes impuestos en función de que la operación genere ganancias o pérdidas patrimoniales o se realice entre particulares o en la misma intervenga como vendedor un profesional o un empresario-ganadero.

En el presente supuesto, tratándose de una persona física que no tiene la condición de profesional hípico, sus ganancias tributarían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por los tipos de renta de ahorro, que actualmente oscilan entre 21% y 27 %. Para determinar el importe de la ganancia patrimonial a efectos de IRPF, debemos tener en cuenta la diferencia entre el precio por el que se adquirió originariamente el caballo sumándole los gastos e impuestos que se generaron en dicha adquisición y el precio al que lo vendemos descontándole los gastos que dicha venta pudiera haber generado (comisiones, transporte, revisión veterinaria, etc…).

Aunque hasta ahora nos constan muy pocos casos en los que Hacienda haya perseguido a un particular que vende esporádicamente un caballo, conviene conocer que si la Agencia Tributaria hace una paralela y detecta que no se han incluido estos ingresos, sancionará al infractor con la obligación de pago del dinero que ha dejado de ingresar más un recargo que puede alcanzar el 150% de las cantidades adeudadas al fisco.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...

Tengo tres o cuatro pares de breeches que me encantan y, en este post, hago review de...