Cómo denunciar supuestas irregularidades en un club hípico

-
Cómo denunciar supuestas irregularidades en un club hípico
Cómo denunciar supuestas irregularidades en un club hípico

Me gustaría comentarle el siguiente caso. Se trata de un club hípico construido hace 3 años, supuestamente sin ánimo de lucro (que actualmente está ofreciendo servicio de pupilaje a clientes) que no dispone ni de licencia de actividad, ni los permisos de construcción, ni el mínimo de metros cuadrados requeridos, ni la homologación correspondiente. Nos gustaría saber cómo denunciarlo y que se puede hacer contra esta situación, además de que el propietario debe dinero a antiguos trabajadores que tras casi un año no ha pagado todavía.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Cómo denunciar supuestas irregularidades en un club hípico

Fernando Acedo Lluch

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Para responder a esta consulta, debemos concretar y situar cada una de las irregularidades detectadas dentro de los diferentes ámbitos legales ante los que se generarían responsabilidades por la gestión de un club hípico.

En primer lugar, respecto a la forma jurídica, el hecho de que se constituya como un club deportivo sin ánimo de lucro, no impide a sus gestores obtener ingresos por el servicio de pupilaje, alquiler de instalaciones, restauración o cualquier otra actividad lucrativa. La principal diferencia con una entidad mercantil es que un club deportivo no puede repartir dividendos entre sus socios. Otra cosa es que se utilice esta figura indebidamente y se estuvieran repartiendo beneficios de manera encubierta, en cuyo caso se podría denunciar ante la Agencia Tributaria cualquier práctica irregular que se hubiera detectado.

La licencia de apertura y de actividad sí resulta un requisito fundamental para poder actuar en el tráfico mercantil, por lo que normalmente si se presentara una denuncia ante el Ayuntamiento perteneciente al club este se vería obligado a la apertura de un expediente administrativo sancionador, entre cuyas medidas debería incluirse la orden de cierre inmediato o precinto de la actividad.

La legalización de las construcciones e instalaciones deportivas (naves, boxes, pistas, vestuarios,….) realizadas por el club hípico también corresponde al Ayuntamiento al que pertenezca la finca, aunque cuando éstas se encuentran dentro de un suelo rústico, las Comunidades Autónomas también podrían intervenir en defensa de la ordenación del territorio. Hay que tener en cuenta, además, que en determinados supuestos, las construcciones ilegales podrían ser constitutivas de un delito urbanístico, tipificado en el artículo 319 del Código Penal y sancionado con penas de prisión.

Y por último, respecto a la deuda mantenida con los trabajadores, resultará necesario acudir al Juzgado competente para que tras la tramitación del procedimiento correspondiente, resuelva con una Sentencia en la que se determinen las cantidades que corresponda percibir a los trabajadores por cualquier concepto con motivo de su relación laboral.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...