Cómo actuar en caso de atropello con muerte del caballo

-
Cómo actuar en caso de atropello con muerte del caballo
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre:  Isaac

Recientemente he sufrido un grave accidente mientras cruzaba a caballo por la mitad de un puente, momento en el que apareció una cosechadora y me atropelló, dejándome gravemente herido y a mi caballo muerto en mi carril. ¿Podría indicarme que podría hacer al respecto?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado 

Siempre que circulemos a caballo por una calzada que no sea ni autovía ni autopista, en fila, al paso, por el borde derecho de la calzada y no exista otra vía pecuaria alternativa, se cumplen los requisitos legalmente exigidos para la circulación de animales por carretera. En consecuencia, a la hora de determinar conforme a Derecho quién debe hacerse cargo de la reparación de los daños en caso de accidente entre un animal y un vehículo a motor, no existe ninguna diferencia respecto a cualquier otro siniestro en el que intervinieran, por ejemplo, dos vehículos.

Dicho lo anterior y conforme a la versión del accidente que ha expuesto, parece que existe una clara culpabilidad del conductor de la cosechadora, ya que el jinete transitaba por un puente (única vía alternativa) y por el carril derecho de la calzada, siendo en ese momento atropellado por la cosechadora. Por tanto es de aplicación la regulación relativa a la culpa extracontractual del artículo 1.902 y siguientes del Código civil, según el cual, «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

En este caso, la reparación del daño debe consistir en una indemnización por los gastos de curación y las lesiones del jinete que se valorarán en función de los días de baja, necesidad de hospitalización e intervención quirúrgica y posibles secuelas, además de otra indemnización equivalente al valor del caballo fallecido y demás gastos que el siniestro haya podido provocar. (traslado, incineración del caballo, rotura de cabezada, montura, etcétera)

Para poder reclamar será necesario que el conductor de la cosechadora le facilite sus datos, matrícula del vehículo y el nombre de la compañía aseguradora y el número de póliza del seguro obligatorio. En caso que no le fuera posible obtener  ningún dato de dicho conductor, deberá contactar con el puesto de la Guardia Civil más cercano al lugar del accidente, donde existirá un “Atestado” en el que el agente de trafico habrá reseñado todos los datos de los intervinientes (conductor, matrícula, póliza de seguro etc…). Con toda esa información, bien por su cuenta o por mediación de un abogado, debe ponerse en contacto con la aseguradora y reclamarle una indemnización por el siniestro ocurrido. Y en caso de respuesta negativa o insatisfactoria por parte de la compañía aseguradora, podrá interponer una demanda ante el Juzgado del partido donde se produjo el siniestro, en reclamación de todos los daños y perjuicios causados tanto contra la aseguradora como contra el conductor de la cosechadora en su condición responsable directo, disponiendo de un plazo de un año desde la fecha del accidente.

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...