Cómo actuar ante posible venta de un caballo cedido

-
Cómo actuar ante posible venta de un caballo cedido
Cómo actuar ante posible venta de un caballo cedido

Nombre:  Sandra

Hace un tiempo contacté con una chica que tenía un rancho donde daba clases de montar a caballo. Me propuso que me domaría mi potra a cambio que yo se la cediera para las clases; hicimos un contrato de cesión para las actividades de la instalación y le dejé mi pasaporte, ya que me dijo que lo tenía que tener ella por si pasaba algo. También me dijo que tendría que meterla en su CEA por ese mismo tema. El problema fue cuando se acaba el verano y me llama un día diciéndome que va a dejar de dar las clases y que hay una persona interesada en comprar mi potra; le digo que le pase mi número y hable conmigo y desde entonces no supe más; cada vez que le pregunté por ella no hubo respuesta. Hay gente que me dice que con ese "contrato" de cesión solamente para las clases puedo denunciar y recuperarla, ya que yo no autoricé la venta y menos me dio el dinero ni nada. ¿Puedo hacer algo, respecto a ese tema? Yo si la quisiera recuperar.

RESPUESTA DEL EXPERTO: 

Fernando Acedo – Abogado

En el presente caso al no tener certeza de la existencia de una posible venta ilegal de su caballo, debería reclamar a la cesionaria la devolución del caballo, pudiendo acudir a los Tribunales de Justicia para exigir dicha restitución amparándose en las acciones derivadas del comodato o préstamo de uso, así como en la acción reivindicatoria que como propietario le asiste; de igual forma, podrá reclamar los daños y perjuicios que le hayan sido irrogados como consecuencia del tiempo que ha estado privado del animal desde que requirió a la cesionaria su devolución.

Desde el punto de vista legal, la posesión de la documentación del animal no supone en modo alguno la propiedad de éste, dado que, en dicha documentación, aparecerá usted como legítima propietaria del caballo, lo que se desprenderá igualmente de la lectura del microchip.

Por último, señalar que también cabría denunciar estos hechos ante el Juzgado de Guardia correspondiente, dado que podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida regulado en el artículo 253 del Código penal, que castiga con penas de prisión de entre 6 meses a 6 años y multa de 6 a 12 meses a quienes, en perjuicio de otro, se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos.

 

 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...