¿Castración a cambio de documentación?

-
¿Castración a cambio de documentación?
¿Castración a cambio de documentación?

Nombre:  José María

Compré un caballo hace un año que tengo a mi nombre y en mi explotación. Me he enterado que tiene papeles de Pura Raza Española y me puse en contacto con el ganadero, que me ha dicho que si quiero los papeles tengo que castrar al caballo. ¿Qué puedo hacer?

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado

Para que un caballo se considere de Pura Raza Española (PRE) tiene que estar inscrito en el Libro Genealógico del PRE. Este libro actualmente está gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y entre sus funciones está la de emitir los Documentos de Identificación Equina (DIE) de los ejemplares de Pura Raza Española en el mundo.

Normalmente, cuando se compra un caballo PRE, el vendedor firma en la Carta de Titularidad la autorización para la transmisión del animal al comprador. En el presente caso, parece que el ganadero no entregó dicha Carta y ahora le exige una pretensión a todas luces inaceptable y contraria a derecho.

Por ello le recomendamos que en primer lugar se dirija a la ANCCE para solicitarles un duplicado de la Carta una vez acreditada la inscripción de su caballo en el Libro Genealógico del PRE. Para ello, deberá acreditar mediante el correspondiente contrato de compraventa que es usted el actual y legítimo propietario del équido.

Solo en el supuesto que fuese obligatorio contar con la firma o el consentimiento del ganadero para poder expedir la Carta, y este se negare a ello, podrá exigirle judicialmente la firma del duplicado o la entrega firmada de la Carta original, en virtud de las acciones previstas en los artículos 338 y siguientes del Código Civil.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...