Asesoramiento fiscal para desarrollar actividades hípicas

-
Asesoramiento fiscal para desarrollar actividades hípicas
Asesoramiento fiscal para desarrollar actividades hípicas

Nombre: Ofelia Cervero

Mi hija tiene dos caballos en propiedad y quisiera adquirir otro. Como ella pretende dedicarse al sector equino, compitiendo en Doma Clásica y más adelante dando clases, montando un centro hípico. Quisiera saber dónde puedo encontrar un asesor fiscal experto en estos temas, que pueda asesorarme de que tengo que hacer fiscalmente.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Asesoramiento fiscal para desarrollar actividades hípicas

Fernando Acedo Lluch

Fernando Acedo – Abogado Hípico

El régimen fiscal para la prestación de servicios profesionales o la constitución de una nueva empresa dedicada al sector hípico no difiere en lo esencial respecto de otro tipo de actividades económicas, por lo que en principio podría contratar los servicios de cualquier profesional con experiencia en el asesoramiento fiscal de empresas y/o profesionales autónomos.

Lo primero que tendrá que decidir es si va a realizar la actividad como persona física (empresario autónomo) o como sociedad mercantil. En el primer caso, sólo tendrá que darse de alta en Hacienda como autónomo, mientras que en el segundo caso tendrá que constituir una sociedad mercantil mediante la correspondiente escritura pública otorgada ante notario, que posteriormente deberá inscribirse en el correspondiente Registro Mercantil. Además de ello, en ambos casos será necesario obtener un NIF o CIF en Hacienda, darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Seguridad Social.

Los ingresos de los autónomos están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la escala correspondiente, mientras que las sociedades tributan por el Impuesto de Sociedades a un tipo fijo y tienen la ventaja que sus socios no responderán con su patrimonio (salvo casos de gestión fraudulenta), de las deudas contraídas por la sociedad.

Finalmente debemos señalar que existen diversas ventajas para los jóvenes emprendedores o mayores de cuarenta y cinco años en función de la legislación sectorial de cada Comunidad Autónoma, por lo que siempre es recomendable solicitar información en los organismos oficiales más próximos a nuestro domicilio en donde nos podrán asesorar sobre todas estas cuestiones. Existe un portal Pyme alojado en la web del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, donde se puede encontrar una valiosa información sobre ayudas existentes para la creación de cualquier tipo de empresa.

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...