Accidente durante una ruta a caballo

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Accidente durante una ruta a caballo
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre: Raquel Pérez

El día 23 de agosto fuimos a un centro hípico para realizar una ruta a caballo de una hora. Nos hicieron firmar un documento en el que eximíamos al centro de cualquier percance durante la ruta. El monitor iba detrás de la fila de caballos con mi hermana y conmigo y durante todo el trayecto se aproximaba al resto de caballos para “animarlos” a que agilizaran su paso. Inicialmente no nos dieron apenas indicaciones del manejo del caballo más que alguna directriz y sólo al preguntar. A mitad del trayecto mi caballo comenzó a trotar, pensamos que el monitor se acercó demasiado por detrás para "agilizar" su paso, pero no podemos probarlo evidentemente.

Después de intentar frenar al caballo por todos los medios, me tiró al suelo de espaldas y llamaron al centro para que vinieran a buscarme en coche, tras mi negativa al preguntarme si me veía capaz de seguir la ruta.

En urgencias me diagnosticaron la rotura de la vértebra L1 por aplastamiento y finalmente decidieron darme el alta a condición de comprarme un corsé que me mantenga inmóvil el torso durante tres meses. No sé si tengo alguna posibilidad de reclamar, ya que me hicieron firmar ese papel y no tengo factura ni ticket de la compra de la actividad. Sólo tengo una conversación por WhatsApp y algunos selfies con los caballos en las cuadras antes de la actividad.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Aunque las consultas sobre accidentes durante la práctica de la equitación están siendo frecuentes en este foro, conviene aclarar que no existen dos siniestros iguales, por lo que hay que analizar cada caso de manera individualiza para poder considerar si existe o no posibilidades de éxito ante una reclamación de responsabilidad civil por lesiones sufridas en una caída a caballo.

En el presente supuesto, la viabilidad de la posible reclamación se encuentra condicionada tanto por la suscripción del documento al que hace referencia, en el que la empresa le ha exigido quedar exonerada de cualquier responsabilidad por haberle informado del riesgo potencial existente durante la práctica de la ruta a caballo, como por el hecho de que del relato de los hechos no encontramos suficiente base probatoria para poder imputar al guía o al centro hípico ninguna acción u omisión culposa.

En consecuencia, el centro hípico presumiblemente defenderá que las consecuencias de la caída deben ser asumidas por el propio jinete o amazona, que conocía el riesgo potencial que esta práctica deportiva genera. Esta argumentación, basada en la teoría de la “asunción del riesgo”, no operaría durante la enseñanza de la equitación en niveles elementales, ni tampoco cuando el accidente pueda ser claramente imputable a un tercero, o bien se pueda acreditar que el centro hípico no ha tomado todas las medidas de seguridad al su alcance para el desarrollo de esta actividad de turismo ecuestre.

En el presente caso, mi opinión es que la reclamación tendría pocas posibilidades de éxito, ya que en primer lugar, se ha informado del riesgo a los clientes; en segundo lugar, la ruta se realizaba acompañado de un monitor o guía; en tercer lugar la reacción del caballo no ha sido violenta o inesperada, sino que el animal ha venido aumentado progresivamente el paso sin que su amazona haya sabido detenerlo correctamente. Y por último, que una vez producido el siniestro, el centro hípico contaba con medios para poder evacuar a la herida en coche, evitando un agravamiento de la lesión.

Por último, el hecho que no le hayan dado ninguna factura o ticket por la compra de la actividad se trata de una irregularidad que podrá denunciar ante la Agencia Tributaria y en su caso ser objeto de una sanción administrativa, pero lógicamente esta mala praxis del centro hípico no tendría ninguna incidencia respecto a la responsabilidad por el accidente.

 

 

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