Responsabilidad del propietario por un caballo que presta

-
Responsabilidad del propietario por un caballo que presta
Responsabilidad del propietario por un caballo que presta

Nombre: Sergio Ro

¿Qué responsabilidad puede tener una persona que tiene un caballo y de forma privada lo deja a otra persona ésta tiene un accidente con él, se cae, le da una coz o algo similar? Es decir, ¿dejar tu caballo puede causar problemas legales? ¿Tendría validez firmar un acuerdo por el que la persona a quien se le deja el caballo se responsabiliza de lo que pueda pasar?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Hay que indicar que la casuística de los accidentes hípicos es tan variada que siempre habrá que estudiar, caso por caso, cada una de las circunstancias para poder determinar si existe o no responsabilidad del propietario del caballo, teniendo en cuenta además que en nuestra legislación, la responsabilidad del propietario de los animales es muy amplia, tal y como señala el artículo 1905 del Código Civil.
Por otro lado, en anteriores entradas hemos comentado sobre las ventajas de contar con un documento de exoneración de responsabilidad cada vez más utilizado en otros países de nuestro entorno e incluso en España en otros deportes. Ahora bien, este documento no nos garantizará la absoluta inmunidad ante cualquier accidente, sino que será una importante ayuda para acreditar que hemos actuado con la diligencia debida, por lo que es importante que su redacción sea correcta y se expliquen detalladamente todos los peligros y riesgos que implican la práctica de la equitación, que el jinete reconozca que tiene un nivel técnico adecuado para esa actividad, que el caballo cedido tiene un nivel de doma acorde con el nivel de equitación del jinete, etcétera. A partir de ahí es cierto que en la mayoría de los casos, en aplicación de la teoría de la “asunción del riesgo” el accidente que sufra el jinete será de su exclusiva responsabilidad, sin que pueda reclamar nada al propietario del caballo cedido.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...