¿Existe un modelo de contrato de alquiler de instalaciones hípicas?

-
¿Existe un modelo de contrato de alquiler de instalaciones hípicas?
¿Existe un modelo de contrato de alquiler de instalaciones hípicas?

Nombre: Gloria

Necesito que me indiquen si existe alguna plantilla para formalizar un contrato de alquiler para unas instalaciones hípico-deportivas. Se trata de un club hípico situado en Cataluña, cuyas instalaciones no pueden ser consideradas como finca rustica, ya que nos son de labranza y por lo tanto están sujetas a lo que indique el Código Civil artículos 1546 y siguientes. También quería saber si estos contratos están sujetos a IVA o IRPF o algún tipo de impuesto. Lo suscribirá un autónomo. ¿Se ha de registrar en algún organismo oficial?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

No conocemos ninguna plantilla para el arrendamiento de unas instalaciones hípicas dado que se trata de un contrato especial que deberá ser redactado de manera individualizada en función de las características de las instalaciones y los diferentes acuerdos alcanzados entre las partes.

El arrendamiento de unas instalaciones hípicas no estaría comprendido ni en la Ley de Arrendamientos Rústicos ni tampoco en la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que deberá regularse en primer lugar por lo pactado entre las partes y de manera supletoria por el Código Civil catalán al estar las instalaciones radicadas en dicho territorio.

Respecto a los impuestos, las rentas derivadas de estos contratos de arrendamiento están sujetas al IVA, al tipo general del 21% que se practica sobre el total de la renta y otras cantidades abonadas por el arrendatario sin tener en cuenta las posibles retenciones.

Finalmente indicarle que no existe ninguna obligación de registrar el arrendamiento en ningún organismo oficial, por lo que normalmente estos contratos se redactan mediante un documento privado entre las partes. No obstante existe la posibilidad de elevarlo a escritura pública e inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad para proteger frente a terceros su derecho de arrendamiento.

 

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...