Cómo actuar ante un mal servicio en un centro hípico

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Cómo actuar ante un mal servicio en un centro hípico
Cómo actuar ante un mal servicio en un centro hípico

Nombre: S.González

Tengo dos caballos en pupilaje en un centro hípico al norte de Madrid, por los que pago 250€ mes por cada uno. Resulta que he estado ausente varios meses y al regresar me he encontrado uno de los caballos delgadísimo, se le marcan todas las costillas, la cruz, no puedo ni montarlo....Este caballo es un PSI muy grande y sé que necesita más alimento que el otro, que es casi la mitad y que también está muy delgado y con síntomas de desnutrición. ¿Qué puedo hacer legalmente, ya que estoy pagando un servicio que no tengo? Ya estoy un poco cansado de las hípicas que no son serias y que tenga que gastarme dinero extra en un pienso de engorde y marchar a otra hípica.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico 

Mediante el contrato de pupilaje, el propietario del centro hípico se obliga a cambio de un precio, a alimentar y cuidar de los caballos con la diligencia debida. Sin embargo en el presente caso no ha sido así por lo que está en su derecho de exigir una indemnización de daños y perjuicios como consecuencia del incumplimiento contractual del centro hípico.

Antes de interponer cualquier reclamación, deberá contratar a un veterinario que evalúe la situación de sus caballos y realice un buen informe en el que determine que la causa de su mal estado se corresponde claramente con una alimentación inadecuada por parte del cuidador, y nos de las pautas del tratamiento al que deben ser sometidos los équidos para recuperar su peso normal.

Una vez tengamos esa prueba que nos permita directamente imputar de forma clara la responsabilidad al centro hípico, le aconsejo que presente una reclamación previa por escrito en el que exponiendo al centro su malestar por lo ocurrido, le solicite en concepto de daños y perjuicios la cantidad que resulte del coste de todo el tratamiento que necesiten los caballos, incluyendo los gastos de veterinario, medicamentos, piensos especiales, etcétera.

En el supuesto que el centro hípico no quisiera atender su reclamación extrajudicial o amistosa, tendrá que proceder a interponer una demanda de reclamación de cantidad por incumplimiento de contrato ante el Juzgado de primera instancia competente en la localidad donde radiquen las cuadras. De ser estimada dicha demanda en su totalidad, le dará derecho a recuperar las cantidades reclamadas, mas sus intereses y las costas del procedimiento (abogado y procurador).

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