Caída durante una excursión

-
Caída durante una excursión
Caída durante una excursión

Nombre: Berta Pérez

Hace unas semanas mi pareja y yo decidimos contratar un paseo a caballo para principiantes (yo sólo había montado una vez antes pero él sí que había montado alguna vez más). Antes de comenzar la actividad nos dieron una breve explicación de cómo tomar las riendas y dirigir al caballo y nos hicieron firmar un papel donde aceptábamos que la empresa no se hacía responsable de los daños que pudieran producirse durante el paseo ni en sus instalaciones. En el paseo participamos unas 12 personas acompañadas por una guía al inicio de la fila y siendo nosotros los últimos de la misma. En el último tramo del recorrido, el caballo de mi pareja se asustó de repente (no sabemos si escuchó algún pájaro o algo) y comenzó a correr seguido por el mío, nosotros realizamos las maniobras que nos habían explicado para hacerles frenar pero no lo hicieron y terminaron tirándonos a los dos al suelo. Mi resultado fueron dos vértebras rotas con el correspondiente ingreso hospitalario y baja prevista durante 3 meses, mi pareja salió ilesa. La guía acudió a ayudarnos sin saber que había ocurrido y de allí nos trasladaron a sus instalaciones. Nos hemos puesto en contacto con ellos y declinan toda responsabilidad alegando que firmamos el papel antes de la actividad. Me gustaría saber si se encuentran en lo cierto y con la firma del mismo se eximen de cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido.  Los hechos ocurrieron en el principado de Andorra. Muchísimas gracias de antemano. 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Debemos partir de la base que la práctica de la equitación está considerada como un deporte de riesgo, por lo que la caída de un jinete resulta inherente a dicha práctica y en consecuencia no debiera originar, en caso de lesiones, el nacimiento de una acción indemnizatoria al tratarse de un riesgo asumido voluntariamente por quien practica la actividad peligrosa. Partiendo de este principio general conocido como “teoría de asunción del riesgo” en la práctica deportiva, habría que analizar de manera individual cada siniestro, ya que este principio dejaría de aplicarse ante cualquier posible elemento de culpa o negligencia imputable al monitor o centro hípico.

En el supuesto comentado concurre la circunstancia que los clientes fueron informados del riesgo y suscribieron un documento de exoneración de responsabilidad de la empresa, además de venir acompañados por una guía quien les auxilió tras la caída, por lo que salvo que se pudiera acreditar que los caballos implicados no contaban con el nivel de doma y carácter necesarios para este tipo de actividad, resultaría muy complicado poder imputar algún tipo de responsabilidad a la empresa hípica, ya que la caída se produjo ante una reacción imprevista del caballo de su pareja que provocó que su caballo se asustara igualmente sin que ambos jinetes tuvieran un nivel de equitación suficiente para poder resolver esta situación. 

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias sentencias señalando que montar un caballo no crea un riesgo anormal más que para el que lo monta sin saber equitación, por lo que frente al alegato de la inexperiencia o poca práctica del lesionado sostiene la aceptación por el jinete de los riesgos que puedan sobrevenir, siempre y cuando dicho caballo se haya entregado en condiciones que no intensifiquen el riesgo o bien se pudiera imputar de manera directa la producción del daño a la entidad demandada.

En consecuencia, si no encontramos ninguna prueba directa y evidente que acredite que haya existido algún tipo de culpa o negligencia en el accidente por parte del centro hípico y no fuera posible acreditar que los caballos utilizados no eran aptos para un nivel de equitación elemental, entendemos que el asunto tendría pocas posibilidades de éxito, al existir numerosa jurisprudencia que confirma la teoría de la asunción del riesgo en la práctica de la equitación.

 

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...