Interesantes charlas sobre temas ganaderos en Luanco

El manejo holístico en la gestión ganadera y la alimentación del potro deportivo, fueron los temas tratados en sendas charlas organizadas por la Sociedad Ecuestre de Luanco, celebradas en la jornada del sábado 15 de diciembre.
-
Interesantes charlas sobre temas ganaderos en Luanco
José Luis García de Castro

Los ponentes respectivos fueron José Luis García de Castro, veterinario responsable de Yeguada de Ymas, quien explicó el funcionamiento del manejo holístico de los pastos en una ganadería y Coby Bolger, nutricionista equina y directora de Horse1, quien versó sobre la alimentación de los potros deportivos para su perfecto desarrollo. Ambas charlas, muy amenas, contaron con la asistencia de medio centenar de personas que se dieron cita en el salón de conferencias del Museo Marítimo de Luanco. Entre ellos estuvo el alcalde del Ayuntamiento de Gozón, Jorge Suárez García, muy comprometido con el enorme desarrollo que la cría del caballo de deporte tiene en su concejo, con varias ganaderías punteras en el panorama de la cría nacional.

Especial interés despertó entre los asistentes la presentación que hizo García de Castro sobre el manejo holístico, como sistema alternativo y con efectos sorprendentes sobre la producción ganadera. Un sistema respetuoso con el medio ambiente y económicamente sostenible, capaz de mejorar rendimientos o incluso de conseguir producción allí donde antes no existía y que básicamente consiste en planificar los movimientos de los caballos, no permitiendo que estén más de 3 o 4 días en cada parcela. De esa forma se permite al pasto recuperarse antes de que los animales vuelvan sobre él y la incorporación de materia orgánica al suelo. “Al final es un proceso que se retroalimenta, porque al mejorar la calidad de nuestros suelos con el aporte de materia orgánica, tenemos más cantidad de pasto que a la vez nos permite dar de comer a más animales y estos vuelven a aportar más materia orgánica al suelo. Lo que haces es imitar la migración de grandes herbívoros dentro de tus campos. Es en definitiva un pastoreo dirigido”, comentó José Luis García de Castro.

Interesantes charlas sobre temas ganaderos en Luanco

Coby Bolger

En segundo lugar intervino Coby Bolger, quien resaltó la importancia del control sobre la alimentación del potro desde antes de su nacimiento para poder optimizar el desarrollo de todo su potencial deportivo futuro. “El período clave para conseguirlo se inicia antes de su nacimiento, desde el quinto mes de gestación debemos estar muy atentos a la alimentación de la madre. Y tras su nacimiento, los primeros 15 meses de su vida serán también fundamentales para su desarrollo”, comentó la nutricionista, quien hizo un repaso a la gran diversidad de estudios que existen en el mundo sobre el tema, aunque concluyó que “existen varias escuelas, pero en el fondo todos los nutricionistas tenemos opiniones similares en lo esencial, con diferencias muy pequeñas”.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...