Conoce las principales líneas de los sementales hannoverianos

Un repaso por la historia de las principales líneas de sangre que se utilizan en la actualidad en la cría de hannoverianos.
-
Conoce las principales líneas de los sementales hannoverianos
Conoce las principales líneas de los sementales hannoverianos

Las líneas que se están utilizando en la actualidad en la cría de caballos hannoverianos se dividen en cuatro grupos principales:
- Líneas clásicas y antiguas de Hannoverianos: Líneas A y E, línea F, línea D y línea G.
- Líneas fundadas en sementales de refinamiento después de la Segunda Guerra Mundial: por ejemplo, sementales Trakehner como “Semper Idem” y “Abglanz” o Pura Sangre Inglés como “Der Löwe xx” y “Pik As xx”.
- Líneas con origen en otras áreas de cría de caballos de deporte que se han extendido en Hannover. Estos incluyen principalmente Holsteiner y líneas francesas.
- Líneas más jóvenes con origen en Hannover que se remontan a sementales como “Bolero” o “Lauries Crusador xx”.
En general, es notable la gran influencia que ha tenido el Pura Sangre Inglés en el desarrollo de la crianza de caballos de deporte en todas las zonas de cría.
La Licenciatura y la Subasta de sementales de Hannover 2018, que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de octubre en Verden, es un buen motivo para conocer la historia y los principales protagonistas de las distintas líneas de sangre de Hannover.

(FOTO PRINCIPAL: "Adeptus xx")

Líneas Clásicas
La línea A/E

La línea E de hoy en día (anteriormente A) se remonta al semental Pura Sangre Inglés “Adeptus xx”, que se usó desde 1884 hasta 1904 en el depósito estatal de Celle. Actualmente, los representantes más famosos de esta línea son “Escudo I” (madre x “Arkansas”), que se ha hecho un gran nombre especialmente como buen reproductor en caballos de salto. Su más exitoso hijo en el deporte es “Embassy II”, que recaudó más de 1 millón de euros en premios en metálico con Hans-Dieter Dreher. El hermano mayor de este, “Embassy”, trajo, entre otras cosas, a “SAP Escada FRH”, que convirtió a Ingrid Klimke en Campeona de Europa y del Mundo por Equipos en 2013 y 2014. “Embassy” es el padre de “Edward”, que nacido en 2005 y que tiene extraordinario potencial tanto en doma como en salto y que tiene grandes expectativas como padre.
En Westfalia nace otra rama de esta antigua línea Hannoveriana. “Ehrensold”, nacido en 1969, se muda al depósito estatal de Westfalia para fundar allí una línea. Ante todo, el semental de “Rheinbland”, “Ehrentusch” (madre x “Rheingold”) se hizo renombre como padre de caballos de doma con gran talento y facilidad de montar. En boca de todos se encuentra actualmente su nieto “Escolar” (de “Estobar”) en propiedad por el depósito de sementales Gut Neuenhof.

Línea D
También la línea D se remonta a un semental Pura Sangre Inglés, “Devil's Own xx”, que estuvo de 1894 a 1906 en el depósito estatal de Celle. Esta línea es a día de hoy una de las líneas de caballos de doma más populares del mundo, lo que se puede atribuir principalmente al semental oldenburgo “Donnerhall”. Es hijo del semental hannoveriano “Donnerwetter”, de “Disput” x “Matador”, que estuvo en servicio como semental en Grönwohlhof en los años 80 y 90, competido en deporte por el gran Herbert Rehbein hasta Gran Premio. Su esposa Karin Rehbein formó a “Donnerhall” (madre “Ninette”, una yegua oldenburgo por “Markus”) siendo en ese momento el semental de doma más exitoso del mundo. Ganaron el oro con el equipo alemán en el Campeonato de Europa en 1997, en Verden, y en los Campeonato del Mundo de 1994 (La Haya) y 1998 (Roma). A partir de “Donnerhall” y su hijo de más éxito, el semental Hannoveriano “De Niro” (madre por “Akzent II”), que estuvo en servicio en Klosterhof Medingen y Böckmann desde 1996 hasta 2017, esta línea se ha convertido probablemente en la línea de doma más exitosa del mundo.
La línea D está muy ramificada y tenía y sigue teniendo también fuertes líneas de salto. Sementales como “Diskus”, de “Domspatz” x “Senado”, en los años 70 y 80, o como “Don Carlos”, nacido en 1962 y los hijos de él “Don Juan” (nacido en 1975, madre por “Eljen”), “Dynamo” (nacido en 1974, madre por “Goldfalk”) y “Drosselklang II” (nacido en 1984, madre por “Frustra II”) produjeron muchos caballos de salto internacional.

Publicidad

"Desperados FRH" (x "De Niro")La línea G
La línea G de hannoverianos fue durante muchos años la línea de Hannover más poderosa de la historia. Los caballos de esta línea fueron y son altamente exitosos tanto en doma como en salto. El fundador de esta línea fue el semental pura sangre “Goldschaum xx”, nacido en 1891. Dos sementales han dado forma a esta línea en las últimas décadas: “Grande” y “Gotthard”.
“Grande”, de “Graf” x “Duellant”, estuvo en servicio de 1962 a 1987 en los sucursales de Achim y Landesbrück del depósito estatal de Celle. Caballos con increíble motivación y capacidad de rendimiento nacieron de esta línea. En doma destaca el exitoso caballo “Gigolo”, de “Graditz”, que con Isabell Werth dominó en la década de los 90 con numerosas medallas de oro en los Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. En la disciplina de salto tuvo especialmente influencia un nieto de “Grande”, “Grannus” (de “Grafito” x “Ozean” x “Gotthard”). De 1978 a 1993 estuvo en el depósito de Oldenburgo Klatte. Fue una de las mejores líneas de caballos de salto del mundo, y actualmente están depositadas grandes esperanzas en el semental del depósito estatal de Celle “Grey Top” (de “Count Top” x “Singular Joter” x “Calypso II”), nacido en 2007.
“Gotthard”, hijo de “Goldfish II”, estuvo en servicio desde 1953 hasta 1978 en el depósito estatal de Celle. El semental tordo, cuyo talento fue reconocido tardiamente, se convirtió probablemente en el padre de caballos de salto más famoso de Alemania de su tiempo. Directamente descendiente de esta línea G es el exitoso semental “Goldfever” de Ludger Beerbaum, que entre otras cosas ha sido Campeón por equipos en las olimpiadas de Sydney 2000, ganador del Gran Premio de Aachen 2002 y 2003 y del Gran Premio de Calgary 2002. En toda su vida deportiva recaudó más de 2,3 millones de euros.

Después II GM
Después de la Segunda Guerra Mundial, toda la crianza fue modificada hacia caballos puros de deporte. Se utilizaron más sementales refinadores para la raza. En esta fase, especialmente dos sementales Trakehner tuvieron una fuerte influencia y fundaron nuevas líneas de sementales, que todavía existen en la actualidad. “Semper Idem”, hijo de “Dampfros”, en servicio desde 1946 hasta 1954, consiguió gran renombre como semental y fue fundador de una línea excepcional de salto que incluso produjo caballos extraordinarios en doma como el campeón olímpico en 2004 y 2008 “Salinero” de Anky van Grunsven, de la línea “Salieri”.
De “Semper Idem” proviene el famoso “Stakkato”, de “Spartan” x “Pygmalion”, nacido en 1993, que ha tenido influencia en la cría de caballos de salto en Hannover desde 1997.
Este 'Semental Hannoveriano del Año' de 2007, afortunadamente dejó excelentes hijos como “Stolzenberg” (nacido en 1999, madre por “Sandro”), pero sobre todo el todavía joven “Stakkato Gold” (nacido en 2001, madre por Werther), que se encuentra en el deposito Sprehe y que está valorado por la Federación Ecuestre Alemana como uno de los mejores reproductores para caballos de salto.

También el semental Trakehner “Abglanz”, que estuvo desde 1946 hasta 1964 en el deposito estatal de Celle, proviene del semental “Dampfroß”. Este semental cambió la cría de Hannover después de la guerra, especialmente a través de su hijo “Absatz” (nacido en 1960, madre por “Landeck”), que estuvo de 1964 a 1982 en el área de Verden y fue un excelente reproductor. Exitosos caballos de doma y de salto fueron el resultado de esta línea. Como sobresaliente reproductor despunta especialmente “Argentinus” (“Argentan” x “Duden II”), que al igual que “Grannus” estuvo en el depósito de oldenburgo de Klatte desde 1983 hasta 2010 y fue distinguido en 2005 como 'Semental Hannoveriano del Año'. Sementales como “Arko”, “Asti Spumante”, “Thunder van de Zuuthoeve” o la ganadora de la Copa del Mundo “Anka” demuestran las cualidades de este reproductor.
En el sector de la doma también está la sangre de “Abglanz” fuertemente representada especialmente a través de “Absatz”. Es el caso de “Akzent II” el padre de la madre del imponente “De Niro”. También el semental “Weltmeyer” viene de una línea de “Abglanz” ya que éste es el padre de su madre.

"Stakkato Gold"

Publicidad

Influencias de otras áreas
Holsteiner
Hasta la década de 1980, el Holsteiner no fue reconocido para Hannover. Solamente en combinación con una especialización más fuerte y cuando se desarrolló el programa de crianza para caballos de salto de Hannover se decidió admitir la genética de los Holsteiner para la cría de Hannoverianos.
La línea de sementales Holsteiner más utilizada es la de “Cor de la Bryère”, un semental Silla Francés nacido en 1968. Su hijo “Calypso II”, que también estuvo en Amselhof en Walle, fue el primer semental Holsteiner que se mudó al el deposito estatal de Celle. Su sangre está ahora ampliamente distribuida en la crianza de Hannover. Su nieto “Contendro” ha sido particularmente exitoso en la cría desde 2001 primero como semental estatal y luego como semental privado. Gracias a sus descendientes hannoverianos, se hizo un nombre como un excelente padre de caballos de Completo y desde 2015 lidera el ranking de sementales de la WBFSH para esta disciplina. Pero, también otros sementales de la línea “Cor de la Bryère” tuvieron una gran influencia en Hannover, como por ejemplo “Cambridge”, “Chambertin” y su hijo “Chacco-Blue”, “Calido de Cantus” y el hijo de “Clinton”, “Cornet Obolensky”.
Por supuesto no nos podemos olvidar de la línea de “Sacramento Song xx”, semental de pura sangre nacido en 1967 y que también fue utilizado como refinador en Holstein. Su hijo “Sandro”, que fue un exitoso caballo internacional de salto con Franke Sloothaak, desciende de un linaje de madres hannoverianas. Su hijo “Silvio I” produjo al imponente “Shutterfly”, que con Meredith Michaels-Beerbaum se convirtió en uno de los caballos de salto más sobresalientes de la primera década del siglo. La mayor influencia de esta línea ha sido en la Doma: el nieto de “Sandro”, “Sandro Hit”, criado en Oldenburgo, se convirtió en uno de los sementales más sobresalientes en la cría internacional de caballos de doma y su influencia aún está ahí.

Francia
Una de las líneas de sementales más influyentes en la cría internacional de caballos de deporte es la línea del semental de pura raza de Francia, “Furioso xx”. Su hijo más importante es probablemente “Furioso II”, quien vino a finales de la década de 1960 desde Francia como refinador para la raza Oldenburgo a la yeguada Vorwerk y fue reconocido después de algunos años por Hannover. Tuvo especialmente alto rendimiento, con especial influencia en los Hannoverianos. Así produjo al famoso “For Pleasure”, de una madre por línea “Grannus”. También el Hannoveriano “Voltaire” viene de “Furioso II”, aquí también de una madre de la línea G, una yegua por línea “Gotthard”. “Voltaire” se convirtió en el fundador de una línea de cría en Holanda, y produjo al imponente “Kannan”. Otro hijo del Hannoveriano “Furioso II” es “Fidelio”, nacido en 1978, padre del semental de Rheinland “Florestan”, que también por parte de su madre tiene origen hannoveriano. Su línea pertenece en Alemania a las líneas más difundidas de doma, con sementales como “Fidertanz”, “Florencio”, “Fürst Heinrich” o su hijo “Fürstenball”.
El hijo del oldenburgo “Furioso II”, “Purioso”, se vendió a Holanda y fundó allí una línea de doma muy importante. A través de su hijo “Cocktail”, se convirtió en el abuelo del destacado “Jazz”, cuya sangre también llegó a Hannover. También se fue a Holanda el semental “Mexico”, hermano de “Furioso II”, del que proviene el conocido semental holandés “Ferro”. Sementales famosos como “Sezuan”, “Zack” y “Ampere” pertenecen a esta rama de la línea “Furioso”. Es increíble cuando se piensa que sementales como “Furioso II”, “Voltaire”, “Jazz”, “For Pleasure”, “Florestan” y “Ferro” tienen sus orígenes en la misma línea de sementales.
El semental Silla Francés “Alme Z” tuvo también una importante influencia en Hannover. Sementales como “Acord II”, “Baloubet du Rouet”, “Quidam de Revel” son nombres famosos en el salto, que se utilizan y han sido utilizados en muchas áreas de reproducción, también en Hannover. Pero también aquí se desarrolló una importante línea de doma a partir de una línea de salto, y fue a través del semental “Quattro”, del depósito Böckmann, que se obtuvieron líneas tan conocidas como las de “Quaterback” y “Quatensprung”.

"Firth of Lorne" (x "For Pleasure")

Publicidad

Licenciatura y Subasta de Sementales de Hannover 2018
Con gran expectación se está esperando los sementales de la quinta 2016 en el pabellón Niedersachsenhalle en Verden. La licenciatura de sementales y la subasta de los sementales de Hannover son dos de los eventos más destacados del año y tendrán lugar del 24 al 27 de octubre. Aproximadamente 100 sementales de dos años y medio de edad solicitarán el anhelado veredicto "aprobado" en las pruebas de licenciatura de miércoles a viernes. La subasta de los sementales aprobados y de los no aprobados atrae a posibles compradores y espectadores de todo el mundo al pabellón Niedersachsenhalle, el sábado, día 27 de octubre.

Ya varias espectaculares carreras de sementales, en la crianza o en el deporte, tendrán su comienzo en Verden.

Publicidad