“Meike” y “Wytze”, campeones nacionales de la raza Frisona

El pasado sábado día 7 de julio tuvo lugar la quinta edición del Campeonato Nacional de caballos Frisones de España, certamen que se disputada cada dos años. Como viene siendo habitual, el evento se desarrolló en una jornada, con un programa de actividades muy extenso, todas ellas relacionadas con el Caballo Frisón.
-
“Meike” y “Wytze”, campeones nacionales de la raza Frisona
“Meike” y “Wytze”, campeones nacionales de la raza Frisona

El campeonato se llevó a cabo en las magníficas instalaciones de Frisones de la Cruz, ubicadas en el término municipal de Amposta, en pleno Delta del Ebro, con vistas al Parque Natural con sus arrozales. Un marco sin duda incomparable, donde los visitantes pudieron disfrutar de una extensa exposición de coches de caballos, una zona comercial y una zona de restauración con vistas a la pista principal.

En esta edición los jueces venidos desde los Países Bajos fueron Annemieke Elsinga y Harrie Draaijer, ambos seleccionados por el Het Friesen Paarden-Stamboek (KFPS) y también llegaron de Holanda dos corredores, que se unieron a los presentadores españoles.

La jornada se inició a las 9 de la mañana con la medición de la altura a los 33 ejemplares participantes, así como algunas muestras de pelo tomadas aleatoriamente para posteriores pruebas de verificación de ADN. Posteriormente se procedió al reconocimiento de los nuevos potros nacidos este año, aprovechando también para identificarlos poniendo un microchip y extrayendo sendas muestras de pelo para pruebas de ADN.

A continuación fueron trasladados a la pista cubierta de las instalaciones de Frisones de la Cruz, donde los  jueces impartieron un clinic explicando la necesidad de realizar campeonatos. El clinic fue realizado con caballos cedidos para la ocasión, pudiendo ejercer el público como juez por unos instantes. Los asistentes también contaron con el apoyo de un catálogo que se entregaba en la entrada con toda la información del campeonato: número de ejemplares, propietarios, jueces y una explicación detallada del funcionamiento de este.

Una vez finalizado el clinic, comenzó el campeonato con la primera sección, a la que fueron presentados dos potros con menos de 1 año, obteniendo ambos un tercer premio.

A continuación se desarrolló la sección de yeguas, que tuvo 7 participantes, todas ellas de gran calidad, por lo que los jueces tuvieron que analizar con lupa cada detalle.

A las 13 horas comenzó la sección de machos de más de 3 años, la parte sin duda más bonita y llamativa de la jornada, que contó con la participación de 22 ejemplares. En esta sección se repartieron 7 estrellas. 

 

Ronda final

Finalizadas las rondas de yeguas y machos se procedió a la adaptación de la pista para la ronda final, siendo desmontado el triángulo de presentación de los ejemplares jóvenes.

Entre las yeguas clasificadas para la final, los jueces determinaron que el título de Campeona debía ser para “Meike”, de Valentí López, siendo declarada Subcampeona, “Zelma RB”, propiedad de Luis Miguel Rodríguez.

En el caso de los machos, a cuya ronda final, en vez de los 4 habituales, los jueces dieron entrada a 5 productos, el título de Campeón fue para “Wytze” (en la foto que ilustra esta noticia), propiedad de Montserrat Viola, siendo el Subcampeón, “Wout”, propiedad de Ramón Tarrago.

Al finalizar el Campeonato se procedió a la entrega de premios y placas conmemorativas a los diferentes ganaderos participantes y jueces, y tras una pausa se inició el espectáculo final, con la participación de diversos jinetes y amazonas, doma en libertad y enganches típicos de los frisones.

La velada termino con una cena de gala en las mismas instalaciones de Frisones de la Cruz para todos los participantes y colaboradores necesarios para llevar a cabo este campeonato.

 

PREMIOS DEL V CAMPEONATO NACIONAL

Potros de menos de 1 año: “Garol” (dorsal 001), propiedad de Bosca Ramadera S.L, 3 premio; “G-Jayden” (003), propiedad de Nour Frederique Aixa, 3 premio.

Sección de yeguas: “Vienna” (004), propiedad de Bosca Ramadera S.L., Stamboek con 3 premio; “Waeltsje” (005), propiedad de Álvaro Chocho, Stamboek con 3 premio; “Zelma RB” (006), propiedad de Luis Miguel Rodríguez, Stamboek con 2 premio; “True” (007), propiedad de Elías Boecdam, 3 premio (clasificada para la final); “Meike” (008), propiedad de Valentí López, Stamboek Ster (clasificada para la final); “Robertha” (009), propiedad de Nuria Servía, Stamboek Ster (clasificada para la final); “Wietske” (010), propiedad de Nour Frederique, Stamboek Ster (clasificada para la final).

Sección de machos: “Marco” (011), propiedad de Nerea Reverte, obtiene Ster; “Udo” (015), propiedad de Pau Bel Hidalgo, obtiene Ster (clasificado para la final); “Yvo” (018), propiedad de Ramon Tarrago, Ster; “Wido” (021), propiedad de Pepe Fabra, obtiene Ster; “Wout” (022), propiedad de Ramón Tarrago, obtiene Ster (clasificado para la final); “Xaf” (025), propiedad de Marcos Pineda, Ster; “Willie” (026), propiedad de Juan Francisco Lorenzo, obtiene Ster (clasificado para la final); “Ynze” (028), propiedad de Marcos Pineda, obtiene Ster (clasificado para la final); “Wytze” (033), propiedad de Montserrat Viola, ya era Ster (clasificado para la final)

 

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...