V Campeonato Nacional de caballos Frisones

El día 7 de julio es la fecha elegida este año por la Asociación Nacional de Caballos Frisones y Frisones de la Cruz, entidad colaboradora y necesaria para llevar a cabo el Campeonato Nacional de la raza.
-
V Campeonato Nacional de caballos Frisones
V Campeonato Nacional de caballos Frisones

Han pasado diez años desde su primera edición, ya que este campeonato se celebra cada dos años y en cada edición se consolida mucho más. Ya hace meses que están trabajando en la preparación de esta quinta edición del Campeonato de España, ya que es el único que se celebra en el estado español.

El formato será parecido al de las otras ediciones, desarrollándose la totalidad del campeonato en un solo día; tanto los jueces como los presentadores de los caballos son venidos desde los Países Bajos. También dentro del programa entra el espectáculo final que es por excelencia el punto donde más publico concentra.

El programa se pondrá en marcha a las 9 de la mañana con la medición de los ejemplares, empezando a las 10 un clínico y sobre las 11:30 empieza el campeonato, con un receso de dos horas a mediodía para comer. Es interesante asistir al clínic, ya que este concurso morfológico no se entiende muy bien sin saber qué es lo que buscan los jueces en estos magníficos caballos.

Sobre las seis de la tarde la suerte ya estará echada y empezarán las semifinales, con los mejores ejemplares seleccionados. De aquí saldrán los campeones y campeonas de España. Fuentes de la organización señalan que este año los caballos jóvenes suben con mucha fuerza.
El campeonato se desarrollará en las instalaciones de Frisones de la Cruz, situadas en el término municipal de Amposta (Tarragona) en la carretera nacional 340, km 1075.