Premio MHW al RCPB de Barcelona

Coincidiendo con su 120 aniversario, el club catalán recibió este galardón como reconocimiento a su larga trayectoria como organizador del Concurso de Saltos Internacional de Barcelona, el evento deportivo más antiguo de España.
-
Premio MHW al RCPB de Barcelona
Premio MHW al RCPB de Barcelona

El Patronato de la Fundación Madrid Horse Week y su comité organizador han decidido por unanimidad otorgar el Premio Madrid Horse Week en su quinta edición al Real Club de Polo de Barcelona, organizador del evento deportivo más antiguo de España y en cuyas instalaciones se albergaron también las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La entrega del galardón se realizó en la la pista central, durante la ceremonia previa a la entrega de premios del Gran Premio Mutua Madrileña – Copa del Mundo.

120 años de pasión, esfuerzo e ilusión

En sus ciento veinte años de vida, el amor por el caballo y la pasión por la hípica siguen intactos en el RCPB de Barcelona, que invierte esfuerzo e ilusión en el perfecto mantenimiento de sus instalaciones y en el fomento de la práctica de los deportes ecuestres, desde su base hasta la alta competición.

El club nació en 1897 gracias a la iniciativa de un grupo de jugadores de polo, encabezado por Enrique Ibarrola. Cinco años después, la Plaza de Armas del Parque de la Ciudadela era testigo del primer Concurso Hípico de la ciudad y ya en 1908 se organizaron las primeras pruebas internacionales. El Concurso de Saltos Internacional de Barcelona se convirtió así en la primera competición internacional celebrada en España.

Debido a la creación del Puerto Franco, con la consecuente desaparición del hipódromo, el RCPB se estableció en los terrenos de Sarriá, conocidos como Can Rabía, donde se fusionó con el Barcelona Jockey Club, una entidad llena de juventud y entusiasmo por la hípica. En 1929, año en el que la intrépida amazona francesa Rache Dorange llegó a Barcelona desde París tras recorrer con su caballo Va-au-bout 1.500 km., el club cambia de ubicación.

Con la llegada de la Segunda República, se tuvo que suspender el Concurso Hípico Internacional. En 1936 y a pesar de estar a tan solo 20 días de la contienda, el Concurso Hípico Internacional volvió a ser un éxito. Los años de guerra frenaron todas las actividades deportivas que no volvieron a reanudarse hasta 1939.

En 1951, tras la celebración de un multitudinario Concurso Hípico Internacional, se homologó el récord mundial de salto de longitud conseguido por Fernando López del Hierro, que superó con Amado Mío una ría de 8 metros y 30 centímetros. Durante esa década, los éxitos deportivos del club, tanto en el polo como en las pruebas de saltos de obstáculos, se fueron sucediendo masivamente.

Durante las décadas de los 60 y 70 el RCPB se encontró en manos de grandes aficionados y amantes del deporte del caballo. Hombres y mujeres sin los que el club jamás hubiera alcanzado triunfos tan altos. Todos esos esfuerzos desinteresados fueron reconocidos con un galardón que le otorgó el Club de Jinetes de Madrid en 1971. La juventud empujaba con fuerza y comenzaron a cosechar los primeros campeonatos de España Junior, incluso un inolvidable quinto puesto en los Campeonatos de Europa Junior de 1973.

Barcelona 92, la gran página de su historia

La década de los 80 fue crucial para la vida del club. La elección del RCPB como sede de las pruebas hípicas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 puso de manifiesto, una vez más, la capacidad organizativa y el apoyo incondicional de todo un club que durante muchos años trabajaría arduamente para ofrecer lo mejor de sí mismo. Así, el verano de 1992, el RCPB fue escaparate de la mejor hípica del mundo. La zona de caballerizas y la pista de saltos fueron completamente remodeladas para esta importante ocasión. Gracias a estas mejoras, el RCPB ofrece hoy en día un aspecto moderno sin perder el carisma y la calidez de aquel siempre recordado Polo Jockey Club de Barcelona.El Concurso de Saltos Internacional de Barcelona continúa su andadura con fuerza y con el máximo reconocimiento por parte de la Federación Ecuestre Internacional, que le ha concedido diferentes finales de la Copa de Naciones en los últimos años. El próximo gran objetivo para el RCPB serán los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, durante los que albergará las pruebas de hípica.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...