La Federación de Castilla y León homenajeó a sus campeones

La Gala de la Federación Hípica de Castilla y León tuvo lugar en la Feria de Valladolid. En el acto, en el que se hicieron dos distinciones especiales, fueron homenajeados los jinetes destacados a lo largo de 2017.
-
La Federación de Castilla y León homenajeó a sus campeones
La Federación de Castilla y León homenajeó a sus campeones

La Federación Hípica de Castilla y León celebró su Gala anual, acto en el que se hizo entrega de las medallas a los Campeones de Castilla y León 2016 de cada disciplina así como de los trofeos correspondientes a los ganadores de las Ligas Autonómicas de Saltos y Doma, de las Copas Federación y del Trofeo Queipo de Llano. También se entregaron distinciones especiales
Cómo cierre del acto, la Federación Hípica se rindió homenaje con la entrega de dos distinciones especiales a Silvia Clemente Municio , Presidenta de las Cortes de Castilla y León, por su apoyo y visión del valor social y potencial económico del sector ecuestre durante su etapa como Consejera de Agricultura y Ganadería; y a Santiago de Gabriel Morales, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León desde el año 2005 a 2016, una etapa que ha supuesto un avance determinante en cuanto a formación y desarrollo deportivo con especial acento en la promoción del deporte base, y destacando así mismo la puesta en marcha del Centro Ecuestre de Castilla y León como núcleo impulsor de la actividad ecuestre que ha convertido a nuestra región en referente a nivel nacional
En el marco de la Feria de Valladolid, la Federación Hípica de Castilla y León celebró su Gala Anual, acto en el que se hizo entrega de las medallas a los Campeones de Castilla y León 2016 de cada disciplina así como de los trofeos correspondientes a los ganadores de las Ligas Autonómicas de Salto y Doma, de las Copas Federación y del Trofeo Queipo de Llano.
Medallas en Campeonatos de España y del Mundo
Se hizo entrega de las Distinciones Especiales con las que se premia a los jinetes y amazonas de Castilla y León que obtuvieron medallas en Campeonatos de España e Internacionales en la temporada 2016.
En los Campeonatos de España cabe destacar las Medallas de Oro de Pablo García-Gallardo en el Campeonato de España Universitario de Salto; de María Alonso Jato en el Campeonato de España de Salto de Ponis B; de Álvaro Martín de la Fuente en el Campeonato de España Criterium de Doma Clásica; de Agustín Fernández Hidalgo de Morillo en el Campeonato de España Senior de TREC; del equipo de Castilla y León formado por Agustín Fernández, Francisco Javier Muelas, Miguel Ángel Sánchez, y Virginia Castro, en el campeonato de España Senior de TREC.
A nivel de Campeonatos del Mundo, cabe destacar a los jinetes de Castilla y León que formaron parte del equipo de España que en el Mundial de TREC que obtuvo en la Categoría Senior el Subcampeonato del Mundo: Agustín Fernández Hidalgo del Morillo (Ávila) y Javier Muelas (Tordesillas. Valladolid). Y En este mismo Campeonato del Mundo de TREC pero en este caso en la Categoría Junior, los jinetes de Castilla y León que formaron parte del equipo de España subcampeón de mundo, los abulenses Joaquín Fernández Hidalgo del Morillo y Manuel Sacido. En este mismo mundial de TREC 2016 hay que destacar las medallas de oro obtenidas por Violeta Fernández Peñas en la prueba de PTV, de Agustín Fernández en la prueba de PRV y de Miguel Ángel Sánchez Caballero en la prueba de PAR.


Intervenciones
Abrió la Gala el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León Juan Useros que inició su intervención destacando que “el año 2016 ha venido determinado por la finalización del Contrato de Gestión del Centro Ecuestre desde el 1 de Junio, con lo que ello supone por la reducción de nuestro presupuesto, pues dicho contrato venía acompañado de una ayuda económica cuyo resultado recaía fundamentalmente en beneficio de nuestros deportistas y del Sector Ganadero". En relación al Centro Ecuestre también señalaría en su intervención que “Indudablemente el periodo de gestión del Centro Ecuestre desde el 2009 hasta junio de 2016, ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra Federación Hípica. Se nos puso en valor, supimos gestionarlo con eficacia y honradez y ahora hay que empezar una nueva etapa con unos horizontes menos atractivos pero no por ello vamos a tirar la toalla. Todos sabemos a quién se debe la expansión que ha supuesto en nuestro deporte la creación del Centro Ecuestre, que lo gestione quien lo gestione y más allá de rivalidades y criterios políticos debe funcionar al 100 x 100, no nos vaya a pasar como con el Asturcon, de Oviedo, añadiendo “Si el Centro Ecuestre ha funcionado de maravilla durante nuestra gestión, ha sido en gran parte debido a las personas que han llevado el peso más directamente entre los que se encuentran su Director de Actividades Javier Trenor Paz y el coordinador Víctor Sastre Matesanz, para los que queremos tener un reconocimiento público por su eficaz labor desarrollada”. En cuanto a otros aspectos destacó “A pesar de todo hemos sabido hacer frente a estas contingencias cerrando el balance económico de forma solvente. No obstante de cara al futuro, deberemos de aplicar políticas económicas más austeras para poder llevar a cabo lo principal de nuestros objetivos como es la Promoción deportiva y fundamentalmente al deporte de base y a la formación de nuestros jinetes y profesionales”. En lo deportivo resaltó que “en el año 2016 habéis conseguido 46 distinciones extraordinarias, se han realizado 89 competiciones y el número de licencias se ha incrementado, pasando de 3800 a 4100 lo que nos hace pensar una ligera recuperación económica”.

A continuación intervino el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León Alfonso Lahuerta, que se dirigió en primer lugar a los deportistas a los que animó a ser ejemplo de honestidad y de juego limpio, en segundo lugar a Santiago de Gabriel, expresidente de la Federación, al que agradeció su trabajo, dedicación y pasión por la hípica, y finalmente a Juan Useros, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León “por su generosidad y capacidad de aceptar la presidencia para afrontar un nuevo tiempo”.
Tras la entrega de medallas y distinciones, en la parte final se rindió homenaje a Santiago de Gabriel Morales , en reconocimiento a su gran y eficaz labor desarrollada como Presidente de la Federación Hípica de Castilla y León durante sus tres legislaturas (2005 a 20016).
En su intervención, Santiago de Gabriel quiso agradecer a la Junta Directiva todos estos años de colaboración, destacando: “el apoyo de padres y de aquellos niños que hoy son adultos realizando sus carreras o el papel de Silvia Clemente, que ha estado siempre pendiente de las necesidades del sector ecuestre”. Y en cuanto al Centro Ecuestre habló sobre “el milagro de recuperar algo que estaba a punto de ser ene el tema hípico lo que otros centros de alto rendimiento lo son para otros deportes”.

Finalmente se rindió homenaje a Silvia Clemente Municio, en reconocimiento a su labor en la promoción y desarrollo del sector ganadero equipo y del deporte ecuestre en Castilla y León durante su mandato en la Consejería de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en el periodo 2007-2015.En su intervención destacó “que no fui yo quien descubrí la posibilidad de la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia como marco del Centro Ecuestre de Castilla y León pero si vi el valor de la idea y trabaje por aprovecharla al máximo, para hacer un gran centro de referencia y para ello quise contar con el mejor equipo y con la persona que unía su gran conociendo de caballos con una largas experiencia. Esa persona era Santiago de Gabriel, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León. A partir de ahí se trabajó en el objetivo de hacer un centro público, de ofrecer lo mejor a los ciudadanos” .
Tras ensalzar la figura de Santiago de Gabriel y su aportación al proyecto: ”con ese gen especial que solo tienen los auténticos ganaderos y de su pasión, capacidad de trabajo y de preparación profesional”, la actual presidenta de la Cortes de Castilla y León, añadió: "con el CECYL se trataba de hacer un centro público que generase empleo en zonas donde se necesita asentar a la gente más joven, y que sirviera de impulso a una actividad que corresponde a nuestra Comunidad que es la cuarta de España en cuanto a número de caballos, y que nos aproximara a planteamientos modernos del sector ecuestre a imagen de lo que se hace en países como Francia u otros de Centroeuropa”
Silvia Clemente destacó el valor de las cifras “datos como el hecho de que Castilla y León ha pasado en estos años de 2.300 licencias federativas a más de 4.100”.

Texto y foto: Santiago de Garnica

Te recomendamos

Volvemos a las recetas para caballos y os traigo una con crema de cacahuete como ingr...

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...