La dieta del caballo de Raid

En la Resistencia Ecuestre, el caballo suele ser alimentado en función de su temperamento, del manejo de cuadra, de la competición y el tipo de entrenamiento que prefiere el jinete. Como en otras disciplinas, no hay un solo camino. Lo que sí se puede decir con seguridad es que la dieta que requiere se presta a lo que necesita el caballo por naturaleza.El caballo de Raid tiende a ser delgado y musculoso, con un peso adecuado pero nunca gordo. Necesita suficiente resistencia para completar la carrera con una velocidad razonable, pero sin acumular excesiva fatiga o estrés, para poder superar las inspecciones veterinarias.
EcuestreOnline -
La dieta del caballo de Raid
La dieta del caballo de Raid

En la Resistencia Ecuestre, el caballo suele ser alimentado en función de su temperamento, del manejo de cuadra, de la competición y el tipo de entrenamiento que prefiere el jinete. Como en otras disciplinas, no hay un solo camino. Lo que sí se puede decir con seguridad es que la dieta que requiere se presta a lo que necesita el caballo por naturaleza.
El caballo de Raid tiende a ser delgado y musculoso, con un peso adecuado pero nunca gordo. Necesita suficiente resistencia para completar la carrera con una velocidad razonable, pero sin acumular excesiva fatiga o estrés, para poder superar las inspecciones veterinarias.

Las razas que han tenido más éxito en competición hasta ahora son ligeras y de carácter algo nervioso (como el PRá, cruces de Árabe, PRE, Cuarto de Milla, etc.)

El caballo de Raid tiende a ser sano y duro, tanto mental, como físicamente. El efecto de cualquier dieta sobre su comportamiento es, por lo tanto, una consideración importante.
Lo que sí se puede decir con seguridad, es que por suerte, la dieta que requiere la disciplina se presta a lo que necesita el caballo por naturaleza. Las disciplinas que requieren resistencia y trabajo aeróbico necesitan una alimentación que se absorba en su mayor parte en el intestino grueso de manera lenta y que tenga bajo nivel de almidón. La naturaleza del sistema digestivo del caballo requiere justo este tipo de dieta para mantener una flora intestinal estable y prevenir trastornos digestivos.

El caballo de Raid debe ser alimentado para mantener su salud y vitalidad, tanto en los entrenamientos, como en los concursos. La nutrición juega un papel muy importante en la preparación y durante la competición. El poder correr durante varias horas o días, y mantener un nivel de forma óptimo, depende en gran medida de una correcta alimentación.

Clave: aporte de energía

Hemos de proporcionar suficiente energía durante el entrenamiento, para mantener al caballo en su peso óptimo. El caballo de Raid se debe mantener en una condición a nivel 4, en una escala de 1-9 (no se deben ver las costillas, pero se deben sentir cuando palpamos al caballo). El forraje ha de ser la base de la dieta para todos los caballos, pero es especialmente importante para los de Raid. No se debe utilizar heno cortado después de que haya madurado. Hay que utilizar heno con menos de un 50% de semilla como base. Se debe proporcionar la mayor parte de la fibra de la dieta con un nivel proteínico de bajo a moderado (8-11%) y sólo hasta un 30% del forraje puede ser alfalfa u otros forrajes que, como este último, contengan altas relaciones de calcio o proteínas adicionales. También se pueden utilizar otras fuentes de fibra más digestibles, que proporcionen más energía, por ejemplo cáscaras de soja o remolacha. El nivel proteínico del total de la dieta (pienso más forraje) puede estar entre un 12% y un 14% para el caballo ya listo para competir. Niveles más altos de proteína pueden estresar su sistema renal, y más bajos no aseguran la correcta regeneración de tejidos.

La fuente energética no debe ser elegida por su porcentaje proteínico, sino por su nivel de DE/MJ, ya que es más importante para asegurar una correcta regeneración de tejidos, la calidad y tipo de proteína proporcionada. El nivel de lisina y treonina en la dieta del caballo de competición debe ser elevado. Dos típicas fuentes de lisina son la harina y los copos de soja.

El caballo en esta disciplina no puede competir con una dieta que sólo consista en forraje. Hay que utilizar pues, piensos para mantener el nivel correcto de energía. Si decide mezclar su propia ración, se debe buscar materia prima de alta calidad, es mejor utilizar maíz cocido o micronizado en vez de maíz sin procesar y siempre utilizar el grano, justo después de moler, para garantizar la máxima cantidad vitamínica. Es necesario, además, proporcionar los piensos en pequeñas cantidades y varias veces al día.

El uso del aceite

Hay un gran número de ventajas para el caballo de alto rendimiento que recibe una parte de su dieta en forma de aceite vegetal. Se recomienda dar al caballo de Raid aceite entre un 5-10% del total de su dieta, suministrado en pequeñas dosis en los piensos que recibe. Esto proporciona energía de manera eficaz y sin estresar el sistema intestinal. Una manera de calcular fácilmente la cantidad que debe recibir es dar 100ml/100kg peso corporal del caballo/día. Es necesario asegurar que el aceite sea apto para el consumo humano y que no esté rancio.

Se debe subir la cantidad de Vitamina E que reciben los caballos añadiendo aceite a su dieta. La cantidad debe ser de 100ui/100mls por encima de los niveles mínimos recomendados.

Agua y electrolitos

Como mencionamos en él artículo sobre la deshidratación en el caballo, la evaporación del sudor es unos de los mecanismos más importantes para disminuir el calor producido por la utilización de energía. La producción de sudor viene unida a una pérdida de electrolitos, especialmente sodio, potasio y cloro. Aunque el caballo tenga acceso a agua y electrolitos, es normal que pierda entre un 3 - 7% de su peso corporal durante una carrera larga.

Durante la preparación y entrenamiento hay que proporcionar, por lo menos, suficiente sodio y cloro, y durante la carrera se recomienda añadir calcio y magnesio a la fórmula. La práctica de atiborrar al caballo de electrolitos antes de una carrera en realidad no sirve para nada, pero hay que asegurar que el caballo llega a la carrera pletórico, con el 100% de su energía y con sus niveles de electrolitos intactos. Así que, ante la duda, más electrolito es mejor que menos. Durante la carrera se debe aumentar también el nivel de electrolitos hasta llegar a niveles ligeramente más altos que los recomendados.

Suplementos necesarios

Una dieta basada en un buen forraje de heno de prado proporciona una reserva suficiente de potasio. El propietario también debe asegurarse de que el caballo recibe suficiente sal. Los requisitos de sodio para el caballo en descanso son de 20mg/kg/día (tomando como un hecho que el sodio procede de fuentes que son bio-absorbibles). Se ha sugerido en varios estudios que, para valorar los requisitos de sodio para un caballo que trabaja, se debe tener en cuenta que el sodio es uno de los componentes que sale en el sudor. La cantidad necesaria para reemplazar esto es, aproximadamente, ~3.45 g/L y la cantidad de sudor producido, por ejemplo, para el caballo en trabajo ligero, medio, fuerte y muy fuerte es aproximadamente 0.5 a 1, 1 a 2 , 2 a 5 y 7 a 8 L/100kg peso vivo.

Por ejemplo: un caballo de Raid de 450 kg, que trabaja a nivel fuerte durante tres horas, puede sudar aproximadamente 2L/100kg peso vivo o, aproximadamente, 3L/hr. O sea, si no hace mucho calor, se puede estimar una pérdida de sudor de unos nueve litros.

El jinete y entrenador deben saber que este cálculo está hecho para tener una idea aproximada de los requisitos de sodio para el caballo normal, el citado cálculo sobreestima la cantidad necesaria para el caballo que suda de manera copiosa.


Esto puede ser porque el sistema gastrointestinal almacena una cierta cantidad de sodio durante el trabajo fuerte y así las pérdidas de electrolitos no tienen que reemplazarse de manera inmediata. Se puede calcular una pérdida semanal de electrolitos y luego extrapolar la cantidad diaria que se debe proporcionar. Se debe adaptar la planificación de los suplementos que se proporcionan, según los requisitos y resultados de cada caballo como individuo. Si añade sal a la dieta para aumentar el nivel de sodio, también aumentará el nivel de cloro hasta alcanzar el recomendado.

El caballo que no trabaja, o trabaja muy poco, puede resolver sus necesidades de sal con un bloque. Hay que asegurarnos de que dicho bloque está en un sitio donde se pueda saber si el caballo lo utiliza o no. Si el caballo vive con otros caballos en el prado, es difícil averiguar si todos los animales comen del bloque, así que es más fácil añadir sal a la ración. En el caso de que estemos dando un pienso o un suplemento que contenga otros minerales, se debe proporcionar un bloque de sal pura, y no un bloque de minerales. No se deben utilizar bloques de sal o minerales que han sido formulados para los requisitos de otras especies. Cuando suben los requisitos de sal, no debe fiarse solamente de lo que consume el caballo con el bloque. El caballo que trabaja más o que suda debe recibir sal con su pienso. Y como con todos los cambios en la nutrición equina, se debe introducir la sal de manera gradual.

Es importante que sepa que, entre los estudios publicados, hay cierta variación en las cantidades de sodio recomendado, según la cantidad de trabajo que haga el caballo. Esto es porque la cantidad de sodio que se encuentra en el sudor varía según el caballo. También varía la disponibilidad según el tipo de sal que se utilice.

Una dieta apropiada durante el periodo de preparación y durante la misma carrera puede disminuir o evitar problemas metabólicos. Así pues, los entrenadores y jinetes de Raid, una de las disciplinas más complejas y difíciles, deben tener la última información a su alcance para asegurar el bienestar y competitividad de sus caballos.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...