Concluyó la décima edición de “Una Pará en Gines”

La décima edición de 'Una Pará en Gines' concluyó este domingo tras batir un nuevo récord de asistencia y superar las 50.000 visitas desde del pasado jueves.
-
Concluyó la décima edición de “Una Pará en Gines”
Concluyó la décima edición de “Una Pará en Gines”

En la última jornada, y con la presencia del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se entregaron los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española 'Turismo Andaluz', homologado por ANCCE y calificativo para la Final del Campeonato de Mundo SICAB 2016. “Tesoro de Torreluna”, de la yeguada Yaco, se proclamó campeón del concurso, siendo el ejemplar “Chirivia de Ramos”, de la yeguada SR4, la yegua campeona. Por su parte, Salvador Sivianes Muñoz, de Camas, se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

El domingo: bueyes caballos, perros... y Caramelo

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo tercera edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que logró congregar, como cada año, a una enorme cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de hasta 11 carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Finalmente el carretero de Camas Salvador Sivianes Muñoz se proclamó ganador del concurso, origen de Una Pará en Gines.

Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, en el que Tesoro de Torreluna, de la yeguada Yaco, se proclamó campeón del concurso, y Chirivia de Ramos, de la yeguada SR4, se erigió como yegua campeona. La entrega de premios de este prestigioso certamen contó con la presencia del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

Al mediodía, la Pará se convertía en ‘templo gastronómico’ con la tercera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participaron hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, y en el que se proclamó vencedor Juan José Masa Corrales.

En esta jornada final los asistentes también pudieron disfrutar de una completa exhibición de la Escuela de Equitación de Gines “El Acebuche”, así como una demostración morfológica de ‘Welsh Mountain Pony’ y una exhibición canina de 'agility' con ejemplares campeones de España en su modalidad.

Igualmente, se disputó también la cuarta Prueba Combinada de Enganche Social en pista cerrada, que contó con las categorías de limoneras y troncos y regaló imágenes de gran espectacularidad a todos los asistentes.

Como gran colofón de esta décima edición de la Pará, y a modo de cierre del programa de actividades, se producía el esperado regreso de Caramelo, “el burro que se cree caballo”, que volvió a sorprender a todos los asistentes, en esta ocasión desarrollando un vistoso número de Doma en Libertad.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...