Álvaro Domecq, Premio Madrid Horse Week

El jinete de Doma Clásica y Doma Vaquera recibirá el domingo el galardón Madrid Horse Week por su trayectoria deportiva y su apasionada dedicación de toda una vida al caballo de Pura Raza Española y a su promoción internacional.
-
Álvaro Domecq, Premio Madrid Horse Week
Álvaro Domecq, premio Madrid Horse Week

El Patronato de la Fundación MHW y el Comité Organizador de IFEMA Madrid Horse Week han decidido por unanimidad otorgar el Premio IFEMA Madrid Horse Week en su sexta edición a D. Álvaro Domecq Romero, una de las figuras más relevantes del mundo ecuestre español de las últimas décadas, en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida en las disciplinas de Doma Clásica y Doma Vaquera y por su impulso del caballo de Pura Raza Español por todo el mundo.

El amor por los caballos lo heredó de su padre y con sólo cinco años, D. Álvaro Domecq recibió su primer premio de caballista en la Feria de Sevilla montando la famosa yegua Espléndida.

Es miembro del Comité de Honor de la Escuela Española de Equitación de Viena, donde, el 23 de Octubre de 2008, le hicieron entrega de la “Medalla de Honor” de dicha Institución y es Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Pero además, D. Álvaro Domecq es campeón de España de Doma Vaquera y uno de los más destacados impulsores de esta disciplina donde jinete y caballo deben estar perfectamente coordinados para mostrar la habilidad del animal y completar los movimientos. Se trata de un hombre clave en la historia del caballo en España.

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

D. Álvaro Domecq ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que destaca el premio "Caballo de Oro", concedido en 1972 por su labor y méritos en la promoción de este animal. Un galardón que recibió al año siguiente de manos del entonces Príncipe de España al que ofreció la exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces".

Este espectáculo sirvió a Domecq de punto de partida para la fundación de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de la que fue director durante 25 años y que llevó la imagen de España y de los caballos de Pura Raza Española por todo el mundo. Con esta institución viajó a Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, México, Venezuela y Argentina en busca de los mejores equinos y dedicó todo su esfuerzo a crear arte e ilusionar a los jinetes entorno a éste.

Gracias a su labor, durante su periodo como director pasaron por la Real Escuela caballos de excelente calidad a los que pudieron formar en el arte ecuestre.

En reconocimiento a su trabajo, el subdirector de la Escuela de Versalles de París, Sr. Henriquet dijo de él: "Quiero manifestar mi entusiasmo después de haber presenciado el espectáculo ecuestre más perfecto que yo he visto en mi vida. Ha conseguido rápidamente el mejor nivel, rozando lo brillante del color, del ritmo y del calor, pero después de esta última presentación, puedo añadir que el clasicismo al que llegan sus jinetes, iguala, más aún, supera las mejores escuelas internacionales. Ha sabido comunicar a sus jinetes el rigor tradicional del norte y conservar la nobleza y el brillo del temperamento ibérico".

Doma Clásica

En la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, D. Álvaro Domecq consiguió la excelencia del caballo de Pura Raza Española en Doma Clásica, llevando su arte por toda Europa. El primer puesto en el Gran Premio de Schoten (Bélgica), en el Gran Premio de Copenhague (Dinamarca), en el Gran Premio Casdac de Aachen (Alemania) y Gran Premio de Sevilla, entre otros, fueron el reconocimiento a la valiosa labor de la Real Escuela que, además, logró la participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sydney y Atenas.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...