Un centenar de expertos en el Congreso de Guarniciones a la Calesera

Cocheros, guarnicioneros, jueces y aficionados se dieron cita en el I Congreso de Guarniciones a la Calesera, que dirigido y organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, tuvo lugar en Sevilla.
-
Un centenar de expertos en el Congreso de Guarniciones a la Calesera
Un centenar de expertos en el Congreso de Guarniciones a la Calesera

En el encuentro se ha podido definir entre todos este tipo de guarnición, característica por sus cascabeles, que ha sufrido muchos cambios, bien por modas o por necesidad. Ello contribuirá a conservar esta tradición, que es parte de nuestro acervo cultural.

Ramón Moreno de los Ríos, Luis Suárez Ávila y Luis Torres de la Rubia.

Ramón Moreno de los Ríos, Luis Suárez Ávila y Luis Torres de la Rubia.

Vista general del congreso.

El congreso, dirigido por José Juan Morales y coordinado por Ramón Moreno de los Ríos, ambos vicepresidentes del RCEA, fue inaugurado por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela y por el vicepresidente del RCEA, Luis Torres, y ha contado con la participación de ponentes de excepción que han compartido sus conocimientos sobre esta materia, como el especialista en la guarnición calesera, su historia y en el conocimiento de sus piezas y su restauración, Luis Suárez Ávila. Además, Luis Rivero Merry, Carlos Jerónimo Calvo, encargado general de las Caballerizas y Comitivas de la Casa Real; los guarnicioneros Eduardo Tejera, Francisco Dorantes, Ángel González y María Ángeles Mata Lagomazzini, jefa de Unidad de Documentación y Museos. También participaron los cocheros, Antonio Carrasco y Diego Lobato, el cordonero Jesús Spínola y los jueces Javier Vilches y José Varo.

Vista general del congreso.

Guarnición cedida por Yeguada Sierra Mayor

En las distintas ponencias presentadas se han tocado temas como la génesis y el desarrollo histórico de la guarnición calesera, con palabras clave como funcionalidad, casticismo, cambio de mano, tiros y retrancas, etc. También se ha analizado el hito de la guarnición calesera que Sevilla le regaló a la reina Isabel II, así como la evolución hasta nuestros días de cada uno de los elementos que componen dicha guarnición, con términos como quitipón, horcate, collera, lomeras, voleas, etc.

Guarnición cedida por Yeguada Sierra Mayor

Todas las ponencias fueron acompañadas con la proyección de fotografías, pinturas, dibujos e ilustraciones. De igual forma, durante el Congreso se han expuesto distintos tipos de guarniciones de los siglos XIX, XX y XXI, pertenecientes a diferentes dinastías, como los Montpensier o a San Miguel de Montelirio o la Yeguada La Corchuela, entre otros. En la ponencia práctica intervinieron los expertos Enrique Morán y Eduardo Tejera.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...