Jornadas sobre el mundo del caballo en Valencia

Los días 1 y 2 de marzo tendrán lugar en Valencia sendas jornadas dedicadas a la difusión del mundo caballo. La Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, junto con la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Asociación de Criadores de Caballos PRE (PRECVAL), son sus organizadores.
-
Jornadas sobre el mundo del caballo en Valencia
Jornadas sobre el mundo del caballo en Valencia

El jueves día 1 de marzo se realizará una interesante exposición sobre las razas puras equinas y caninas en los centros de cría de las FAS, así como su trabajo en la conservación del patrimonio genético. Tendrá lugar a las 19 horas en las instalaciones que la Universidad CEU tiene en su campus de Alfara del Patriarca (Facultad de Ciencias de la Salud, C/Santiago Ramón y Cajal, s/n), siendo libre la asistencia hasta completar el aforo.
La programación de las jornadas continuará el viernes día 2 de marzo, a las 12 horas, en el Centro Hípico Hermanos Esteban (Urb. Cañada Confites L835, Lliria), con una exhibición de seis sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.
Posteriormente, del 26 de marzo al 8 de junio estarán en las instalaciones de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (camino de los Algezares, S/N de Náquera), cuatro de los sementales de raza selecta y con caudal genético contrastado del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza para el servicio de yeguas de criadores y particulares valencianos. Se trata de cuatro caballos de gran calidad: “Iruz” de 2010, Caballo de Deporte Español, “Getino”, de 2008, negro de Pura Raza Española; “Fabrilo”, de 2007, castaño de Pura Raza Árabe y “Mediero”, de 2012, de Pura Raza Española.

Servicio centenario
El Servicio de Cría Caballar, dependiente de la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, cumplió 150 años de servicio a la sociedad española en 2014. La finalidad de este poco conocido servicio es la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real, y de las unidades, centros y organismos que se determinen en el ámbito del Ministerio de Defensa, del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de su misión.
También dota de ganado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y otros entes públicos, mediante convenios de colaboración suscritos por el Ministerio de Defensa. Igualmente, se encarga de la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar, y colabora con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar y canino.
El servicio de Cría Caballar dispone de varios Centros Militares de Cría Caballar distribuidos por toda la geografía nacional (Jerez de la Frontera, Écija, Ávila, Zaragoza, Mazcuerras —Cantabria— y San Sebastián); un Laboratorio de Investigación Aplicada, en Córdoba; y una Sección de Enseñanza Ecuestre, en Madrid. También cuenta con una Unidad de Explotaciones Agrícolas, en Écija (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), para gestionar las fincas rústicas asignadas al propio Servicio de Cría Caballar y su explotación. Entre ambas suman 3.900 hectáreas y su producción se distribuye entre el autoconsumo, la enajenación y el uso para semilla.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...