I Jornada Nacional de Escuelas y Clubes Hípicos, en Sevilla

El programa de la Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla 2018, organizada por la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes (AECCAá) en el Parque del Alamillo se abrió con la I Jornada Nacional de Escuelas y Clubes Hípicos. En la misma se expusieron y trataron temas de gran interés para el sector.
-
I Jornada Nacional de Escuelas y Clubes Hípicos, en Sevilla
I Jornada Nacional de Escuelas y Clubes Hípicos, en Sevilla

El programa se desarrolló en el Cortijo del Parque del Alamillo, muy cerca de las pistas de competición y de las demás pruebas de la Gran Semana, que incluyen Concursos Morfológicos Nacionales y de Salto en Libertad, cursos de Manejo Natural y de Doma Vaquera, exhibiciones, zona comercial y de restauración.

Siete charlas se desarrollaron a partir de las 9,30 horas, todas ellas abiertas a preguntas de los participantes en la jornada, siendo muchos los temas sometidos a debate. Abrió el programa una mesa moderada por Antonio Franco Salas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Dirección de AECCAá. La primera charla, en el apartado de Formación, corrió a cargo de Juan Luis López de Silanes, profesor de equitación del Ejército y Técnico Deportivo Superior, quien explicó el panorama actual y utilidad práctica de las titulaciones. López de Silanes se mostró optimista sobre  la proyección futura que las titulaciones van a tener para el desarrollo de una buena equitación en España y convencido de que el propio mercado va a favorecer la contratación de titulados frente a la “piratería”, cada vez más arrinconada, dijo.

A continuación intervino el abogado experto en temas hípicos, Fernando Acedo Lluch, quien explicó los conflictos más frecuentes que se presentan en la gestión de un club o centro hípico y que sus gestores deben prevenir. Cerró la primera mesa de la jornada del presidente de la Federación Aragonesa, Mauricio Silva, quien analizó el desarrollo de las ligas y de otras competiciones de ámbito social o territorial como estímulo a la cantera.

Tras una pausa, la alimentación del caballo tomó protagonismo en la jornada, con la charla de Juan María Almaraz Velarde, veterinaria especialista en nutrición animal de COVAP, quien repasó las condiciones que debe cumplir una adecuada alimentación y la relación coste/beneficio de ésta en un club hípico.

Y a continuación se constituyó la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Francisco Gaviño Carabantes, vicepresidente segundo de AECCAá. El turno de intervenciones lo abrió Luis Poncela, director de la revista Ecuestre, quien hizo referencia a la “incomunicación” en la que el mundo del caballo vive en España, una situación que provoca aislamiento y desconocimiento de la sociedad respecto de un sector capaz de generar riqueza y empleo. También puso de relieve los problemas que atraviesa el mundo editorial en general y el caso concreto de las publicaciones dedicadas al sector ecuestre.

En el turno de palabra le siguió Isabel Hernández, gerente del Club Aros de Murcia, que explicó con enorme detalle y pasión por su trabajo los pasos que se deben seguir para la creación de un club hípico, detallados en su plan de negocio. Cerró el programa de esta densa jornada el director de marketing de Blogosur Comunicación, Juan Miguel Pereda Lozano, quien explicó las oportunidades que ofrecen las diferentes redes sociales y ofreció unos interesantes consejos para acertar en el manejo de dichas redes y en conseguir un adecuado posicionamiento web.

En todos los intervinientes, tanto los ponentes como los asistentes con numerosas preguntas, se respiró una evidente sensación de preocupación por el abandono en el que se encuentra el sector y también por la falta de motivación que se observa en los diversos actores que lo integran.

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...