El espectáculo de la REAAE, en el Festival Música Antigua Aranjuez

Como evento especial por su 25 aniversario, el Festival Música Antigua Aranjuez acogerá en la Plaza de Toros de dicha localidad madrileña el espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El festival se desarrollará entre los días 5 de mayo y 10 de junio.
-
El espectáculo de la REAAE, en el Festival Música Antigua Aranjuez
El espectáculo de la REAAE, en el Festival Música Antigua Aranjuez

El Festival Música Antigua Aranjuez conmemora sus 25 años de trayectoria con una propuesta extraordinaria, el espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces, que se realizará el 26 de mayo en la Plaza de Toros de Aranjuez.
Cómo Bailan los Caballos Andaluces presentará las mejores coreografías en un espectáculo de 90 minutos en el que van participan 24 caballos y en el que incluirá, en colaboración con Música Antigua Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías con música compuesta por el italiano Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, entretenimiento hípico de la corte practicado a final del siglo XVIII, en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas melodías de Gaetano Brunetti, quien trabajaba al servicio de la Corona española, han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en París, las mismas volverán a sonar de nuevo en Aranjuez interpretadas, tal como se hacía en la época, por un octeto de viento y percusión dirigido por Javier Ulises Illán.
El trabajo de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés.

El Juego de Parejas
El Juego de Parejas era un espectáculo hípico celebrado a lo largo del siglo XVIII en Aranjuez, cuyo fin era exhibir la doma de caballos.
Distribuidos en cuatro grupos, los jinetes tenían que trazar con precisión y al son de la música varias figuras: ruedas, cuadros, ángulos, círculos, cruces. Al frente de cada cuadrilla se situaba un miembro de la familia real o de la nobleza.

Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Con sede en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces. Esta exhibición es un auténtico ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprises de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.
En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías. Todas ellas mantienen el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la Institución con arreglo al siguiente repertorio: Doma Vaquera, Doma Clásica, Trabajos en la mano y Carrusel.
La representación de esta fiesta ecuestre tendrá lugar en la Plaza de Toros de Aranjuez, tercera plaza en antigüedad de España, declarada Monumento Histórico Artístico.

Te recomendamos

En un día como hoy, hace un año, el blog cobraba vida sin saber muy bien que nos espe...

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...