Nuevos modelos de botas para nuestros caballos

En otros artículos hemos explicado el porqué del uso de las botas para caballos y los principales modelos que se ofrecen en el mercado. En esta ocasión, a modo de ampliación, nos centramos en las novedades del mercado de calzado equino.
-
Nuevos modelos de botas para nuestros caballos

El desarrollo de este producto es muy dinámico y en los últimos meses han surgido unos cuantos nuevos modelos, pues los fabricantes aceleran el ritmo en el lanzamiento de novedades. No es fácil  mantenerse al día en el mundillo de botas, ya que la demanda en la protección de casco flexible y progresista va en aumento y los fabricantes reaccionan a este hecho.  En España, comienza a suceder lo mismo y cada vez son más los propietarios que se interesan por esta protección de los pies de sus caballos más acorde con el siglo XXI.

 

Las All Terrain son ideales para distancias cortas, medianas y largas, incluso para la resistencia ecuestre y como botas de rehabilitación.

Nuevo fabricante

El año pasado apareció  un nuevo fabricante en las antípodas, en Tasmania para ser concretos, llamado Scoot Boots. Cuando vi la foto de esta bota por primera vez no me convenció demasiado, ya que en la imagen tenía pinta de ser algo endeble. Entonces esperé hasta que comenzaron a aparecer críticas positivas de los distribuidores de calzado equino en Reino Unido y Holanda y me atreví con un primer pedido conservador. Al recibir el pedido me sorprendió una sólida y a la vez ligera bota fabricada en TPU (uretano termoplástico), con la excepción de la cinta alta de seguridad que parece algo estrecha y en algunos ajustes algo corta, pero que con el uso de la bota la cinta se da y de momento no hubo quejas por rotura de esta. Además la bota viene con dos cintas de recambio  junto con tornillos y cintas de cierre bajeras.

Las All Terrain son ideales para distancias cortas, medianas y largas, incluso para la resistencia ecuestre y como botas de rehabilitación.

El patrón de la suela de las All Terrain ofrece excelente agarre y resistencia al desgaste. Está diseñada para situaciones extremas.

La tracción de esta bota es excelente, la suela se parece a la de una bota de trekking, dando un muy buen agarre, en vez de sentir el tacto liso y resbaladizo del plástico y afronta muy bien todo tipo de terreno como el de pistas de barro, las sendas pedregosas, tales como el asfalto liso y húmedo o cemento.

Creada por Dave MacDonald, el inventor de la famosa bota Old Mac´s, la bota es sencilla de colocar, se mantiene fija en su sitio y los caballos se mueven bien con ella. La parte vertical  que sujeta los talones venía inicialmente sin el protector de neopreno, sin embargo este protector actualmente viene incluido con las botas. El fabricante también incorporó un protector más mullido a disposición de los aficionados a largas distancias, que se puede adquirir como una pieza extra.

El patrón de la suela de las All Terrain ofrece excelente agarre y resistencia al desgaste. Está diseñada para situaciones extremas.

Scoot Boots, el nuevo calzado equino procedente de las antípodas. 

Las tablas de tallas me parecen algo generosas y hay que tenerlo en cuenta al realizar la compra. Existen ocho tallas y tres colores: aqua, negro y morado.

Las Scoot Boots son exclusivas para el uso de caballos con la forma de casco natural. No son apropiadas para cascos con talones altos, pinzas largas, acampanamientos (aunque suelen admitir un cierto nivel), cascos que han sufrido cambios de estructura debido a lesiones,  laminitis o pies topinos (también es tolerable una cierta verticalidad del ángulo de crecimiento).

Scoot Boots, el nuevo calzado equino procedente de las antípodas. 

La suela de las Scoot Boots tiene una excelente tracción. 

Nuevos modelos

Otra novedad de calzado equino lanzada el año pasado es All Terrain, procedente del fabricante noruego Equine Fusion, una empresa joven, moderna, divertida (fun) y creativa.

“Equine Fusion, fusing horse and rider as one!”, fusión equina, donde el caballo y el jinete se funden en uno. Esta es la frase con la que se define a sí mismo este fabricante escandinavo,  expresando así su filosofía de que el caballo y el jinete deberían ser tratados como iguales.

La empresa fue fundada en 2005 cuando un dedicado propietario no conseguía  mantener a su caballo cómodo con herraduras y a pesar de las pruebas veterinarias y tratamientos, el caballo nunca acababa de mejorar. Como  último recurso las herraduras fueron retiradas…

La suela de las Scoot Boots tiene una excelente tracción. 

Las Scoot Boots en el terreno agreste de High Victorian Country, en Australia.

Todos los modelos de las botas de Equine Fusión se llaman Jogging Shoes y se caracterizan por ser fáciles de calzar, y por la flexibilidad de la suela y la bota en sí, funcionando en harmonía con el pie y acordes con la biomecánica del pie equino. Todos sus modelos también son adecuados para terapia y rehabilitación.

Ahora volvamos al modelo más recién de Jogging Shoes, la All Terrain. Tal como indica el nombre este calzado es “todo terreno”, con una suela más gruesa y con un nuevo patrón con mejor agarre en comparación a las otras jogging shoes. Está diseñada para situaciones extremas. Es ideal para distancias cortas, medianas y largas incluso para resistencia ecuestre, además de ser adecuada como bota de rehabilitación.

Las Scoot Boots en el terreno agreste de High Victorian Country, en Australia.

Las Scoot Boots son botas ligeras, fabricadas en uretano termoplástico (TPU).

Estas botas se colocan y se quitan en un momento, ya que no contienen ni correas, ni tornillos, ni hebillas, ni cualquier tipo de cierre exterior y son apropiadas para cascos más largos que anchos, cascos ovalados o casi ovalados y hasta los de forma poco natural.

La bota se puede utilizar con plantillas, aunque normalmente no es necesario debido al diseño de por sí grueso de la suela. Sin embargo, algunos caballos particularmente sensibles en la suela pueden necesitar de este acolchado adicional.

Disponibles en color negro con banda reflectante para mejor visibilidad, en diez tallas, desde la talla minúscula “7” (6,6–7,5 cm. de largo x 7 cm. de ancho), hasta la talla grande “16” (15,6–16,5 cm. de largo x 16 cm. de ancho).

Las Scoot Boots son botas ligeras, fabricadas en uretano termoplástico (TPU).

Las Ultimate Jogging Shoes calzan cascos minis de ponies Shetland.

El modelo Ultimate de Jogging Shoes fue introducido en el mercado en el año 2014, pero últimamente ha sido complementado por el modelo Ultimate SLIM que proporciona protección para los cascos con forma ovalada. Entre estos dos modelos existe un rango muy amplio de veinte tallas.

La famosa bota Old Mac del fabricante EasyCare, y en particular el modelo Old Mac´s G2, tiene su nueva  versión desde hace varios meses: la New Mac, siendo ya la tercera generación de la bota Mac. Sigue teniendo un excelente agarre y se mantiene como una bota muy segura, tal y como era el modelo anterior. Sin embargo la gran mejora de la New Mac se encuentra en su placa–pantalla protectora, fabricada en un material más duradero, que se limpia y seca mejor que en la versión anterior. Además, el suave protector de neopreno viene incorporado  en la bota, simplificando y agilizando la colocación; la correa interna está fabricada en un material más suave y también se puede reemplazar cuando se estropea con el uso. Los que salen en la oscuridad apreciarán la característica banda reflectante de esta bota diseñada, desarrollada y testada en Rocky Mountains, en Colorado.

Las Ultimate Jogging Shoes calzan cascos minis de ponies Shetland.

El modelo Ultimate de Jogging Shoes ha sido complementado por el modelo Ultimate SLIM, que proporciona protección para los cascos con forma ovalada.

No obstante esta bota, tal como la Old Mac´s G2, sigue siendo más apropiada para distancias cortas o medianas que no superen los 35-40 kilómetros semanales. Es un calzado ideal para cascos recién desherrados, ya que sin duda resulta una bota muy cómoda para el caballo y suele calzar todo tipo de cascos, hasta los bastante deformes. Adecuada  para caballos que sufren de artritis, fracturas del tejuelo, navicular, sobrehuesos, laminitis, hematomas soleares... Ésta se puede emplear también como bota terapéutica, pero sin embargo es preferible que el caballo se mantenga un par de horas al día descalzo en terreno cómodo.

Disponibles en doce tallas, la talla “12” calza cascos de considerable tamaño (165-175 mm. de ancho x 170-180 mm. de largo).

El modelo Ultimate de Jogging Shoes ha sido complementado por el modelo Ultimate SLIM, que proporciona protección para los cascos con forma ovalada.

Las Old Mac G2, del fabricante EasyCare.

Hablando de calzar cascos gigantes… la bota más grande ha sido lanzada recientemente por la conocida marca Cavallo. La Big Foot Boot (BFB) acomoda cascos desde 182 mm., hasta 189 mm. de largo y es un gran alivio para los propietarios que tengan que proteger cascos de tamaño maxi.

Las botas Floating Boots y las Renegade, mencionadas en el artículo del número 392 de Ecuestre, son las que se proclamaron como las más populares entre los propietarios de caballos descalzos españoles, según mi criterio.

Las Old Mac G2, del fabricante EasyCare.

La New Mac, el modelo que reemplaza a la Old Mac´s.

Difícil elección

Cómo elegir el modelo adecuado, entre tanta oferta del mercado actual, es la pregunta más frecuente que me hacen los propietarios. La tarea de calzar al caballo con el modelo apropiado no es fácil, sobre todo cuando el caballo tiene cascos de forma antinatural. Yo, en el caso de que no vaya a calzar al caballo a medida desde mi furgoneta y tenga que mandar las botas sin poder probarlas in situ, solicito fotos de los cascos: una vista palmar, una vista frontal y una vista lateral. Junto a otras imágenes de la palma con el metro encima para poder interpretar yo misma las medidas del ancho y sobre todo el valor del largo, que suele ser más confuso de interpretar por parte del propietario. A veces, incluso con todas las imágenes y medidas en mi poder, tengo mis dudas, y en esta circunstancia, mando un par de modelos para que el propietario en un sitio limpio y seco compruebe los dos modelos antes de hacer la compra.

Aun así, si estamos ante un caso de cascos complicadillos, lo ideal es alquilar las botas deseadas para un fin de semana y asegurarnos que estamos invirtiendo en un calzado que no nos va a dar problemas.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, se están cociendo otras novedades de botas para caballos en distintas partes del mundo. Esta “booting” evolución es necesaria, ya que en mi opinión el futuro de la protección del casco de la nueva era está en las botas de quita y pon, para que al final del trabajo el caballo pueda aprovechar todas las ventajas de estar tal y como vino al mundo.

Fuente: Ecuestre

Autora: Daniela Sinecka

dadinas@yahoo.com

 

 

 

La New Mac, el modelo que reemplaza a la Old Mac´s.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...