La importancia del objetivo en la cría de caballos

La cría de caballos de deporte requiere una selección desde sus orígenes en función de la disciplina a la que se pretende orientar y el nivel de competición.
-
La importancia del objetivo en la cría de caballos
La importancia del objetivo en la cría de caballos

Todos los programas de cría están basados en una meta a la que se pretende llegar. El caso de los caballos de deporte no es una excepción, y por eso ya en el programa de cría del caballo Hannoveriano se indica qué rasgo debe distinguirlo: “Se cría el Hannoveriano como raza especialmente apta para los deportes ecuestres. Se quieren caballos que por sus características intrínsecas, su facilidad de montar, su fenotipo, su calidad de movimientos, sus dotes para salto y por su salud sean aptos como caballos de alto rendimiento y caballos de ocio. Sobre esta base, se pretende criar caballos con especial talento para alguna de las disciplinas como doma, salto de obstáculos o concurso completo".
Algunos de estos productos se podrán ver en la Subasta de potrillos y de yeguas de cría de Verden, que contará con más de cien potros y que se desarrollará los días 3 y 4 de agosto, coincidiendo por tercera vez con deporte de alto nivel: el concurso de Saltos y Doma internacional de Verden.

Los ejemplares que se verán serán muy variados pues, dentro de esas condiciones que demanda el studbook Hannoveriano, esta meta de cría permite al criador individual muchas posibilidades para desarrollar e implementar sus propias ideas, definiendo sus propios objetivos y creando sus propias exigencias para los caballos y sementales que va a utilizar.
En primer lugar, tenemos la división por disciplinas. Con este fin, la Hannoveraner Verband adoptó la directriz "enfoque en talentos especiales" en 2010. "La cría de caballos de deporte requiere un enfoque en la Doma, en Salto de Obstáculos o en Concurso Completo. A todas las complejas características se les deben asignar valores para la selección. En la cría de caballos de Salto sólo se utilizan líneas de Salto y adecuados sementales de mejora o refinamiento. En la cría de caballos de Doma, se debe incluir líneas de Doma, adecuadas líneas de Salto y sementales de mejora o refinamiento”.

Se puede observar que las características para la cría de caballos de Salto, como es un dorso fuerte y una alta voluntad de rendimiento, se pueden utilizar específicamente también en la cría de caballos de Doma, en cuanto que los sementales o yeguas utilizados tengan un adecuado potencial de movimiento, también. Sin embargo, el uso de la genética de Doma en la cría de caballos de Salto no ha demostrado ninguna ventaja.
La primera cuestión y decisión que tengo que tomar como criador es: ¿para qué disciplina quiero criar?
El siguiente paso es aclarar a qué potencial de rendimiento quiero aspirar. No todo el mundo tiene el objetivo de criar un campeón olímpico. Sin embargo, si persigues este objetivo, debes orientarte permanentemente hacia el deporte. Averiguar qué características exige el deporte de alto nivel y comprobar primero tu yegua y finalmente los posibles sementales para estas características.
No menos meticuloso es el criador cuyo objetivo de cría es quizás un caballo para el deporte aficionado superior. Los requisitos pueden ser diferentes en detalles, pero también existe la necesidad de definirlos consistentemente y comprobar a la yegua y al semental para esto.
Así, cada criador sigue su propio plan y además del nacimiento del potro no hay nada mejor para él que llegar a la conclusión de que su idea de cría ha funcionado. Por eso, el Hannoveriano no sólo es un garante en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos Mundiales y Europeos, sino también un amado compañero de la equitación de ocio y un fiable amigo.

Subasta de Verden, el 3/4 de Agosto - Potrillos de destete & yeguas de cría
Por tercera vez la Subasta de potrillos y de yeguas de cría de Verden tendrá lugar al mismo tiempo que el concurso de Salto y Doma Internacional de Verden. Durante cinco días se ofrece deporte de alto nivel, con los campeonatos de caballos jóvenes, de salto y de dressage.
Al mismo tiempo, 101 potros con prometedores pedigríes serán subastados en dos días. La colección se complementa con selectas yeguas de cría. Los potrillos de linajes de salto y las yeguas de cría de salto se presentarán el viernes 3 de agosto a las 13:00 horas y se subastarán a las 18:00 horas.
Los potrillos de destete de linajes de dressage y las yeguas de cría de dressage se presentarán por primera vez el sábado 4 de agosto a las 13:00 horas y se subastarán a partir de las 18:00 horas.
Las presentaciones de los potrillos y de las yeguas de cría tendrán lugar el viernes y el sábado a partir de las 13 horas en la pista exterior "Hanoverian Arena". Las subastas en ambos días se van a celebrar en el pabellón Niedersachsenhalle, a partir de las 18:00 horas.
PUEDES AMPLIAR LA INFORMACIÓN AQUÍ