Cuidados básicos del neonato

La primavera se aproxima y con ella el nacimiento de los potros. Los neonatos son capaces de levantarse en unos minutos y antes de la segunda hora empiezan a mamar, juguetean enseguida y galopan a las seis horas.
-
Cuidados básicos del neonato
Cuidados básicos del neonato

No obstante, los cuidados básicos del neonato requieren una especial atención. Los potros pasan mucho tiempo acostados y su unión con la yegua es muy fuerte. El calostro debe ser ingerido durante las primeras 48 horas de vida. Así mismo, debe vigilarse la expulsión del meconio y de la orina. Es importante conocer el comportamiento de un potro sano para poder detectar a los enfermos lo antes posible, ya que pueden morir en unas pocas horas. En muchos casos, deben ser referidos a hospitales donde pueden ser atendidos en cuidados intensivos.

La debilidad y el decúbito, son signos clínicos comunes a causas muy variadas.

La septicemia, provoca un conjunto de signos clínicos como, depresión, debilidad, neumonía, enteritis, poliartritis y onfalitis. Es la causa más frecuente de mortalidad en potros neonatos. Sus principales factores predisponentes son las placentitis, los fallos en la transferencia de la inmunidad pasiva y los cuidados umbilicales deficientes. Un potro que pase mucho tiempo mamando puede significar que el aporte de leche es escaso o que es incapaz de coger la mama de la madre. La pérdida del reflejo de succión o una falta de afinidad por la madre, puede ser provocada por una septicemia, una alteración metabólica o neurológica.

La diarrea, puede ser normal si aparece en el tiempo del celo o si está provocada por una ingesta excesiva de leche. Cuando va acompañada de depresión, inapetencia o fiebre es un indicativo de causa infecciosa. En cambio, cuando va acompañado de distensión abdominal y depresión, puede ser causa de dolor cólico.

La cojera, puede ser provocada por una artritis séptica que es uno de los signos de septicemia y uno de los motivos por los que el potro puede pasar mucho tiempo tumbado.

La disnea o dificultad para respirar, se manifiesta como una apertura exagerada de los ollares y una contracción extrema de los músculos intercostales.

Respecto a las alteraciones neurológicas, el síndrome de asfixia perinatal aparece por una disminución de la tensión arterial de oxígeno o un fallo en el flujo sanguíneo, lo cual provoca una falta de oxígeno al cerebro. Las causas son variadas, tanto a nivel de la madre, de la placenta y del potro. Estos animales pasan mucho tiempo durmiendo, su respiración es irregular, mantienen la lengua fuera de la boca y pueden presentar un comportamiento excitado y maniático, ataxia y debilidad, ceguera, convulsiones e incluso coma.

Respecto a los problemas urinarios y umbilicales, el uraco persistente dará lugar a la pérdida de orina por la región umbilical, debido a un defecto en el cierre de dicho conducto. Las causas principales son la onfaloflebitis (infección umbilical asociada a un mal manejo durante el parto o unas deficientes condiciones higiénicas), la septicemia y el nacimiento de un potro prematuro.

En ocasiones, aparecen neonatos antes del día 320 de gestación, los cuales se consideran potros prematuros. A veces nacen potros inmaduros, los cuales tienen características de prematuro a pesar de que el tiempo de gestación es el adecuado. Estos animales son pequeños, con poco peso y muestran un pobre estado de carnes. Los primeros días de vida del potro son los más delicados, por lo que debemos proporcionar una máxima atención y cubrir todas sus necesidades. Los factores de riesgo más importantes son la absorción inadecuada de inmunoglobulinas, el comportamiento inadecuado de la madre, los problemas en el parto y la placentitis, entre otras.

Cuidados básicos del neonato

Foal Response

Para cubrir las necesidades inmediatas en situaciones de urgencia de potros recién nacidos, VetNova nos recomienda FOAL RESPONSE™, calostro Premium de máxima bioactividad y alta calidad, con una elevada concentración de anticuerpos que estimulan una potente inmunidad pasiva.

Cuidados básicos del neonato

Aptima Biotic

Del mismo modo, APTIMA®Biotic, una combinación sinérgica de probióticos y prebióticos en una fórmula altamente apetitosa que promueve el desarrollo de la flora intestinal. Recomendado, entre otras indicaciones, para procesos diarreicos, para potros recién nacidos y jóvenes y también para yeguas lactantes, pues aumenta la producción de leche y mejora su calidad.

Cuidados básicos del neonato

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...