Cómo se hace el vendaje de arestines

Los vendajes de arestines proporcionan una mejor cura a un área de piel afectada por la dermatitis. El equipo del Dr. Bernd Biesinger, de la Clínica Veterinaria Domäne Ammenhof, nos enseña en este artículo, paso a paso, con fotografías, cómo colocar correctamente este vendaje.
-
Cómo se hace el vendaje de arestines
CUIDADOS DEL CABALLO

El vendaje de arestines, una vez terminado, debe quedar como nos muestra la fotografía con la que abrimos este artículo. Si el caballo lleva herradura se puede cubrir también con la cinta adhesiva, para que el vendaje quede bien fijado.

¿CUÁNDO NECESITA MI CABALLO UN VENDAJE DE ARESTINES? Los veterinarios aconsejan este vendaje si la piel de la cuartilla está inflamada.

¿QUÉ EFECTOS TIENE? El vendaje protege la piel de los gérmenes y de irritaciones externas, como por ejemplo la paja. Ayuda a que la piel se calme y que la inflamación no se repita y se vuelva crónica.

¿CUÁNTO TIEMPO PODEMOS DEJARLO EN El CABALLO? Se debe cambiar el vendaje cada dos días como máximo. De esta manera también se puede valorar mejor la evolución de la cura.

¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES PUEDO APLICAR EL VENDAJE DE ARESTINES? En general un vendaje de arestines es ideal para aplicar en heridas hasta la altura del espolón, así como en lesiones del borde de la corona o después de una artroscopia del casco.

MATERIAL NECESARIO: A) Paño de algodón; B) Gasas estériles; C) Vendas de gasa; D) Vendaje autoadhesivo; E) Cinta americana; F) Pomada recomendada por el veterinario (opcional)

PASO 1 Cortar dos trozos del paño de algodón: el primero tan grande como un bajovenda, el segundo de unos 40x30 cm. Doblar la segunda parte por la mitad, de manera que mida 40x15 cm.

PASO 2Si el veterinario nos ha recetado alguna pomada o ungüento, podemos aplicarlo sobre una gasa estéril. Esto ayudará a que la piel inflamada se cure más rápido.

PASO 3Procura tocar la gasa solamente por los bordes, así se mantiene limpia y estéril. Luego la aplicamos directamente sobre la parte afectada, en este caso la cuartilla.

PASO 4Cubrimos la gasa con el paño de algodón previamente doblado y lo fajamos con una vuelta.

PASO 5Colocamos encima el pedazo grande del paño a modo de bajovenda, para que cubra al trozo pequeño. El extremo inferior de este paño de algodón debería tocar ligeramente el suelo.

PASO 6 Colocamos la venda de gasa, empezando por el extremo superior.

PASO 7Enrolla la venda de gasa de arriba hacia abajo y viceversa, alrededor de la pata, de manera que también tape el casco.

PASO 8Para que el vendaje quede bien fijado es incluso mejor usar dos vendas de gasa.

PASO 9 Dobla el extremo final de la segunda venda de gasa con un pliegue del vendaje.

PASO 10Hacemos como un dobladillo en el extremo superior y lo metemos hacia dentro.

PASO 11Luego fijaremos todo el conjunto con una venda autoadhesiva. Esto servirá de protección del vendaje y evitará que el material se desgaste.

PASO 12Importante: Coloca la venda autoadhesiva por encima de todo el vendaje, también por encima del casco.

PASO 13Con la cinta americana aseguramos el extremo final de la venda autoadhesiva.

PASO 14No está de más que también enrolles la parte inferior del casco con unas cuantas vueltas. Quedará más protegido.

Te recomendamos

Estrella Galicia apuesta por este ingrediente para su última creación...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...