Cesión de caballo particular para impartir clases

-
Cesión de caballo particular para impartir clases
CONSULTORIO JURÍDICO

Nombre:  Kimberly

Tengo un caballo que está en pupilaje desde hace tiempo en un centro que entiendo que está correctamente certificado, pues crían caballos, doman, dan clases, rutas a caballo, etc…. Ayer me han ofrecido bajarme el precio por pupilaje y a cambio, utilizar mi caballo para impartir clases.  

Mi caballo tiene un seguro privado con responsabilidad civil y médica, pero claro, entiendo que era para uso particular, ya que declaré que sólo era para dar paseos de vez en cuando (que así fue el caso). Si un jinete sufre algún daño mientras monta a mi caballo, ¿puedo tener alguna responsabilidad como propietaria? ¿Debo hacerles firmar algo para cubrirme las espaldas? 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Fernando Acedo – Abogado Hípico

El accidente de un jinete que montase su caballo no debería generarle como propietaria ningún tipo de responsabilidad civil, toda vez que el jinete al igual que el conductor de un vehículo, nunca tiene la condición de tercero respecto del semoviente que guía. Distinta sería la responsabilidad del profesor de equitación o del daño que su caballo pudiera generar a otro tipo de bien o a cualquier persona distinta a su propio jinete por un golpe, una patada o un bocado, en cuyo caso establece el artículo 1905 del código civil que el poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare aunque se le escape o extravíe, salvo casos de fuerza mayor o culpa de quien hubiese sufrido el daño. Por tanto la responsabilidad en los accidentes hípicos no siempre ha de recaer en el propietario del caballo, sino que el sujeto responsable será el poseedor del animal o quien se sirve de él en el momento del accidente.

Por lo que respecta a la posible exclusión de la cobertura del seguro privado de responsabilidad civil que tiene contratado, habría que comprobar si en las condiciones generales o particulares de la póliza se contempla dicha causa de exclusión, de lo contrario en mi opinión, los daños a terceros que pudiera provocar su caballo estarían también cubiertos. Adicionalmente, si su caballo tuviese licencia federativa, debe saber que ésta lleva igualmente aparejado un seguro de responsabilidad civil colectivo con una cobertura de un millón de euros por siniestro.

 

Finalmente le recomendamos que en todo caso, suscriba de común acuerdo con el centro hípico, un documento contractual en el que se reflejen todas las condiciones pactadas en el contrato de cesión, tales como el precio o contraprestación, la duración, el destino del caballo, los tiempos de uso, las posibles causas de resolución anticipada, pudiendo para su mayor tranquilidad introducir la siguiente estipulación:

“...El centro hípico asumirá la responsabilidad frente a terceros de cualquier accidente que pudiera generarse como consecuencia de la cesión del caballo, quedando la propiedad expresamente exonerada de cualquier posible siniestro generador de responsabilidad civil…”

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...