Ecuestre
Número 418
Diciembre 2017
Suscríbete
Estilo de vida

Profesiones en el mundo del caballo. Parte 1

Profesiones en el mundo del caballo. Parte 1

Otras noticias

Conociendo a... Nacho Figueras

6 marzo 2017 | Noelia Biondo

29 septiembre 2017 | Noelia Biondo

¿Cómo estáis queridos lectores y seguidores de Elles à Cheval? Yo mucho mejor. Más tranquila.

Después del comunicado del sábado pasado haciéndome eco frente a unos plagios de contenido del blog en dos páginas web conocidas... he retirado la nota informativa de las redes sociales para no hacer daño a las marcas implicadas, porque han corregido su fallo y han añadido la reseña como yo deseaba apareciera reflejada al final de los posts. También me han hecho daño a mí, pero hay que ser tolerantes y agradecidos cuando la gente responde y se aclaran las cosas. Estos temas están a la orden del día, y, si os habéis visto afectados por un caso similar, os aconsejo dar la cara y defender vuestro trabajo le pese a quien le pese.

Noelia Biondo

Hace unos días me llegó un correo a ellesachevalblog@gmail.com (donde podéis pasar a saludarme y hacerme consultas, peticiones de posts, sugerencias de los que se os ocurra y mandarme fotos de vuestros caballos siempre que queráis). El caso es que una chica me comentaba que estaba en 4º de la ESO y quería seguir estudiando dedicándose profesionalmente al sector ecuestre. Me sentí muy identificada con ella porque personalmente, también he dedicado mi tiempo escudriñando internet para encontrar sitios donde poder estudiar, practicar y adquirir una titulación.

En este post, os comparto enlaces y páginas de referencia que he encontrado en internet cuando he realizado una búsqueda a fondo de formación ecuestre. No dudéis en llamar por número de teléfono o escribir correos a los centros y consultar y aclarar todas vuestras dudas.

Por ejemplo, puedes encontrar si quieres convertirte en jinete o amazona de equitación, técnicamente dicho, ser todo un Técnico Deportivo en Hípica para lo que podrás hacer cursos teórico-practicos. Está el Grado Medio y el Grado Superior de Técnico Deportivo en Hípica, y para tener el Grado Superior, deberás matricularte y superar el Grado Medio al completo, con sus dos fases.

Os cuento... y espero que nadie se pierda porque así de primeras si no lo conocéis puede ser un pelín lioso. Tenemos:

1) El Ciclo Inicial de Grado Medio, donde trabajarías en dos modalidades: Disciplinas Olímpicas o Turismo y Orientación. Si te lo sacas, estarás capacitado para poder trabajar como profesor o profesora en un centro de equitación impartiendo clases de nivel básico.

2) El Ciclo Final de Grado Medio, donde tienes que elegir entre una de las dos modalidades anteriores.

  • La modalidad de Técnico Deportivo en Rutas, Orientación y Turismo Ecuestre es una de las modalidades para completar tu formación en el Ciclo Final y obtener así el Grado Medio.

Al finalizar el Ciclo Final de este grado te darán un título académico oficial. Si tienes curiosidad por algunas de las materias que vas a estudiar, tienes especialización en Raid, TREC, Medio Natural e Itinerarios Ecuestres.

Si bien en el momento de matriculación en el Ciclo Inicial de Grado Medio se requiere una prueba de acceso, con nociones básicas de monta, paso , trote y galope, en el Ciclo Final no hay prueba alguna que realizar. Resalto que ambos Ciclos, Inicial y Final, son necesarios para obtener el Grado Medio.

Y después, tendríamos

  • La otra modalidad, la de Técnico Deportivo de Disciplinas Olímpicas como otra opción para finalizar tu Ciclo Final.

Las materias específicas de este curso son en concreto, las de Doma Clásica, Salto y Completo. En esta ocasión, además de haber aprobado el Ciclo Inicial, tendrías que superar una Prueba de Acceso concreta, que consiste en una Reprise 3, un recorrido de Salto a 1.20 metros y de Cross a 1 metro.

Para finalizar en este campo de jinetes y amazonas, podéis elegir el Grado Superior que es máxima titulación para un Técnico en Hípica

Podrás acceder a él habiendo superado primero el Ciclo Medio al completo y en concreto, de la modalidad de Disciplinas Olímpicas. Y estarías acreditado como un profesional de alto nivel.

En este caso, también se tiene que pasar una Prueba de Acceso práctica donde podréis elegir entre la prueba de Doma, de Salto o de Cross y… una oral sobre las 3 disciplinas. ¡Toma ya! 

¿Y en cuánto tiempo obtienes tu titulación?

Para el ciclo inicial y final del Grado Medio, lo normal es que en cada uno de ellos tengas que invertir unas 660 y 830 horas respectivamente. Por supuesto, depende del centro de formación que escojáis, donde incluso pueden ofreceros cursos intensivos con clases de lunes a viernes mañana y tarde, de Septiembre a Diciembre (4 meses). Y el curso extensivo, dos días por la tarde a la semana, de Septiembre a Junio (10 meses). El precio de estos Ciclos oscila entre los 2.000 y 4.000 euros aproximadamente, en función del centro de formación que escojáis, como os comentaba. 

Y para el Ciclo Superior, el tiempo invertido será mayor, por ejemplo 1.150 horas repartidas en fines de semana, de Marzo a Diciembre (9 meses) por un precio de entre 2.000 y 6.000 euros aproximadamente.

Barato… no es. Como los másters universitarios... Pero pueden solicitarse becas para hacer más accesible el abono de la tarifa de los cursos. 

Si quieres ser todo un vet como el australiano Chris Brown... Sigue leyendo.

Pinterest

Tenéis formación como auxiliar veterinario, o veterinario facultativo.

He tomado de referencia mis búsquedas, por lo que os cuento un poco lo que he localizado aquí en Madrid. Es una lástima que en la capital apenas se encuentre nada... la mejor universidad en cuestiones de veterinaria, zootecnia y temas ecuestres es la Universidad de Córdoba. Abundan oportunidades en lugares de tradición ecuestre como en Andalucía, en Cantabria, Asturias, y alguna Comunidad Autónoma de Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Algunas de las opciones que puedes encontrar son los cursos formativos, como los de Asistente Técnico Veterinario Ecuestre. Puedes encontrar más info al respecto aquí, o si prefieres hacer una carrera como tal y obtener tu título de técnico superior, estoy segura de que encontrarás tu universidad. En Madrid está la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense (UCM) que es pública.

www.centros.ulpgc.es

Otra de ámbito privado, como la de Alfonso Décimo el Sabio (UAX). Hace cosa de unos 12 años, cuando estaba en el instituto, en Ifema, acudí a una feria de estudios universitarios y pregunté en UAX el precio por año de la carrera de Veterinaria, especializándome después en caballos. El precio del curso académico era de 3.000 euros. Me quedé boquiabierta. En mi caso se iba fuera de presupuesto. Desconozco si con el paso de los años es mayor, que seguramente sí. He ojeado la página y actualmente tenéis algunas ramas como las de expertos en Medicina Interna de Équidos, Actividades Clínicas y Procedimientos y Cirugía de Équidos, entre otros.

UAX

Otro tipo de formación que he encontrado es la relacionada con la Gestión Técnica de Yeguadas y Centros de Cría y Producción de Caballos de Deporte y Ocio. Este campo me gusta muchísimo. He visto que se trata de un curso impartido en la Universidad de Sevilla, en concreto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (dato que me ha encantado, porque ya sabéis que soy Ingeniera Agrónoma).

CFP Universidad de Sevilla

Se trata de un curso que dura unos 6 meses, de finales de Marzo a mediados de Julio la parte presencial y hasta Septiembre para la evaluación final del curso. Se trata de una formación técnica de técnicos del sector ecuestre y para todas aquellas que quieran tener una formación integral y específica en este sector, para la gestión de yeguadas y centros de cría. El precio del curso es de 1.100 euros, muy agradable para el bolsillo en comparación con ejemplos anteriores, pero desgraciadamente, parece ser que sólo se impartió en el curso académico 2013/2014 y el 2015/2016, pero no el del 2017/2018… La página web está activa y accesible al usuario que quiera consultarla. Os dejo en enlace aquí

No obstante, imaginad el sin fin de posibilidades que tenéis para dedicaros al sector. Podéis ser arquitectos y especializaros en el diseño y construcción de instalaciones hípicas y grandes complejos de alto rendimiento, ser artistas al óleo, con pinturas y al carboncillo y vender retratos ecuestres, ser herradores, fisioterapéutas equinos, etólogos... etc.

Tiene tan buena pinta que haré otro post hablando de todas estas y más profesiones.

Gracias por todo el apoyo al blog y muestras de cariño

Un abrazo,

Noelia Biondo

Elles à Cheval - ellesachevalblog@gmail.com

 

Hípica Las Cadenas

 El futuro de una gran ganadería.

Ninguna marca y/o empresa ha patrocinado este artículo.

No brand or company have sponsored this post.

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.