Ecuestre
Número 412
Junio 2017
Suscríbete
Salud y nutrición

Caballo sin moscas

Hoy, muchos consejos y métodos para alejar a estos molestos insectos.
Caballo sin moscas
16 junio 2017 | Noelia

¡Bienvenidos!

La semana pasada he estado ausente en cuanto a contenido del blog y es que llevo un tiempo reorganizando cosas, dando rienda suelta a la imaginación y creatividad y lo más importante de todo, decidiendo el futuro del blog. ¡Tranquilos! No me voy a bajar del caballo así como así ;) Haré una entrada especial contándoos los cambios y novedades que ya llevo desde hace un tiempo anunciando.

¿ El tema de hoy? Quiero compartir con vosotros algunos remedios y tips caseros que pueden sacarnos de un apuro, mitigando y eliminando el ataque indiscriminado de acoso y derribo de las molestas moscas y otros insectos cuando llega el verano. 

¿Has oído que una mosca vive unas 24 horas? ¿Y que por cada una que muera en Abril, estás evitando la aparición de 1.000.000 de ellas en Agosto?

Sí. Tenemos una importante misión cuando llega el verano porque es una época muy complicada. Su parte menos agradable se puede resumir en que son muchas las horas de sol intenso al día, y tanto para nosotros como para nuestras cabalgaduras debemos procurar disfrutar de unas condiciones lo más agradables posibles… Eso de achicharrarse bajo el sol, quedar completamente a parches y sudar a raudales… si podemos evitarlo, mejor. Y la otra guinda de esta época, son todos esos insectos que surgen de la nada y de repente y que más pesados y molestos no pueden ser.

Para prevenir y atacar esta problemática de todos los años, voy a resumir con vosotros algunas recetas mágicas que podemos elaborar en casa, con relativa facilidad, con ingredientes sencillos. Conseguiremos una pócima casi mágica, que nos durará más tiempo y a un precio económico. Aunque a veces, si es muy intenso el ataque biológico hacia nuestro compañero y no tenemos tiempo de prepararlo, siempre es buena opción recurrir a los productos e insecticidas ya preparados y específicos.

Definitivamente, una imagen que tenemos que evitar y prevenir. Imagen: Zotal.

Recetas Antimoscas y antimosquitos

Vinagre de sidra y agua a partes iguales

¿Por qué vinagre? Porque el ácido málico que lo compone tiene propiedades antivirales, antifúngicas (anti-hongos) y antibacterianas.

El vinagre de sidra de manzana podemos encontrarlo en cualquier supermercado o tienda de alimentación y es uno de los remedios más conocidos que ayudan a reducir la aparición de caspa actuando sobre bacterias y hongos.

Podemos añadir un poco de jabón líquido para que actúe como medio fijador al pelaje del caballo. 

El vinagre de vino, el que es más común y clarito en botella, no posee ninguno de los beneficios que os comentaba comparándolo con el vinagre de sidra de manzana. 

¿Y por qué éste vinagre de sidra es diferente? Pues porque los procesos a los que se someten el producto final proveen al vinagre de sidra de manzana toda su nutrición y propiedades curativas. Otra ventaja es que al ser un remedio natural que podemos hacer nosotros mismos en casa, no se puede patentar. 

La mezcla es del 50% de vinagre de sidra de manzana, con 50% de agua.

Aplicación sobre el caballo. Para la cabeza, vaporizamos sobre un trapito y le frotamos la cara. Especial hincapié debajo de la quijada, alrededor de los ojos (a dos dedos de distancia, nunca muy cerca) y en el borde y por detrás de las orejas.

Para el cuerpo, rociamos con el vaporizador o más conocido como flus flus en aquellas zonas que sepamos son más propensas a que se posen las moscas.

TIPS

1. Revisa cualquier fuente de agua. Sobre todo, fíjate en los bebederos y cualquier charco que dure varios meses húmedo. ¡Truco! Si hay bichos, hojitas etc… podemos quitarlos de un plumazo con un recogehojas. Sí, de esos que usamos para recoger la suciedad de la superficie del agua de la piscina. Con la red retiraramos la suciedad rápidamente y nuestro caballo disfrutará de agua ¡sin tropezones!.

Otro consejo es agregar una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana al agua del caballo que pueda ayudar a mantener las moscas a raya.

2. Como bien sabemos la limpieza es un factor fundamental, y los restos de las comidas también deben ser retirados con frecuencias. Si no… probad a dejar una lechuga por ahí… en unabrir y cerrar de ojos ¡se llenará de moscas!.

3. Usar insecticidas y repelentes con regularidad. No suelen tener una durabilidad muy elevada. Alrededor de 14 días. Pero no os preocupéis que os enseñaré otros más efectivos para poder actuar en los establos como unos verdaderos profesionales anti-bichos y todo ello sin efectos secundarios nocivos para personas ni animales.

4. Podemos recurrir al must have del verano. Las eficientes máscaras de moscas. Cuidado al colocarlas, tienen que quedar muy bien ajustadas para que no entren visitantes por cualquier huequecito.

5. Y uno de los más importantes. Retirar diariamente el estiércol del box y acumularlo lo más lejos posible de los boxes.

 ¿Misión cumplida? ¿No? ¡Pues ahí van algunos TIPS EXTRA!

- Bolsitas transparentes con vodka. Cuélgalas y haz algún agujero en la parte donte hay "aire" con una aguja o la punta de un bolígrafo. Curiosamente, las moscas no soportan el olor a vodka... la verdad que las entiendo, yo tampoco soy fan. 

- Dulces trampas caseras. Mezcla alimentos dulces como plátano, miel, azúcar, restos de refresco dentro de una botella. Una vez estén dentro, no podrán salir.

- Aceites de hierbas. El de citronela, el eucalipto, menta, lavanda y hierbabuena. Éste último es estupendo como repelente de ¡mosquitos y tábanos!.

De las plantas aromáticas... como el saúco, albahaca y lavanda podrían funcionar, pero a lo mejor atraen a abejas y avispas. Así que ¡ojo!

Ponedlo en práctica y contadme si os ha funcionado.

Un abrazo muy grande a todos y todas,

Noelia

¡Y a montar!

 

Fuentes de investigación: Salud Casera 2016, Parasitipedia, remedios caseros varios y casos reales ;)

Imagen de cierre: Wide Open Pet.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.