Ecuestre
Número 411
Mayo 2017
Suscríbete
Razas y Yeguadas

Razas del Mundo: Appaloosa

¡Hola a todos! Hoy vamos a ver al "dálmata" de los equinos. El caballo Appaloosa.
Razas del Mundo: Appaloosa

Otras noticias

Cortes de pelo al estilo Fiordo

31 marzo 2017 | Silvia

Razas del mundo: Percherón

1 marzo 2017 | Silvia

Razas del mundo: caballo Przewalski

20 enero 2017 | Silvia

28 abril 2017 | Noelia

¡Hola a todos! Hoy vamos a ver al "dálmata" de los equinos. El caballo Appaloosa.

Los Appaloosa son los caballos que tanto llaman la atención y, de verdad, nunca mejor dicho, parecen salidos de chapa y pintura por su coloración tan peculiar y variopinta. El origen de esta capa se remonta a las pinturas rupestres de hace veintemil años en Francia. En América era común ver el color moteado entre los caballos españoles de los conquistadores del siglo XVI, por lo que se puede suponer que en parte, el origen del Appaloosa empieza en esa época cuando se convitió en la favorita de la tribu india Nez Perce, en los estados actuales de Washington y Oregón, Estados Unidos.

En la actualidad estos caballos no sólo desempeñan su papel como caballos de rancho, si no que participan en competitivos y elitistas shows, tanto presentados a la mano como montados.

El Appaloosa Horse Club se fundó en 1938 y desde entonces se creó un programa de mejora de la razautilizando cruces con caballos cuarto de milla, pura sangre y pura raza árabe. Y las cifras no mienten. Actualmente, es la 3ª raza más popular en el mundo, más de 600.000 caballos registrados. Parece ser que los Appaloosa son todos unos influencers Wink

El caballo appaloosa se distingue por su única e irrepetible coloración, no hay dos caballos iguales. Su nobleza, inteligencia y versatilidad.

Hay seis tipos capas:

- Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.

- Lomo con manchas: grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)

- Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.

- Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.

- A gotas: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.

- Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás, clara con manchas oscuras. ¿Lo habéis captado? Yo creo que tengo que leerlo otra vez porque menudo lío de coloraciones jaja.

Como curiosidades, el nombre de la raza appaloosa proviene del río Palouse, que atravesaba la región habitada por los Nez Perce. Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras. Pueden tener los cascos con rayas verticales claras y oscuras bien definidas y la piel con áreas oscuras intercaladas en la piel rosada dando como resultado una piel pecosa, indicador más importante para el reconocimiento de esta raza. La piel rosada en el hocico, el alrededor de los ojos y los genitales también son destacables.

Sin lugar a dudas se trata de una raza preciosa y muy "apetecible". ¿Vosotros qué opináis? Podéis dejar vuestros comentarios debajo de este post destacado en nuestra página de facebook Elles à Cheval.

¿Qué os parece este Appaloosa isabelo? Para mí es sin duda es uno de mis favoritos.

Y os lanzo una pregunta... ¿alguien que sepa dónde puedo encontrar alguna yeguada o criadero de caballos Appaloosa en España? Me encantaría poder visitarla y ver estos caballos face to face.

¡Un abrazo!

Noelia

Fotografía: Kentuky Horse Park

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.