Ecuestre
Número 415
Septiembre 2017
Suscríbete
Razas y Yeguadas

Razas de España: Pura Raza Menorquín

Los que adoren los caballos Frisón que se queden a verlo porque comparten capa, siempre, siempre, de capa negra <3
Razas de España: Pura Raza Menorquín

Otras noticias

Razas del Mundo: Black Forest Horse

17 julio 2017 | Noelia Biondo

Razas del Mundo: Appaloosa

28 abril 2017 | Noelia

Cortes de pelo al estilo Fiordo

31 marzo 2017 | Silvia

7 septiembre 2017 | Noelia Biondo

¡Hola a todos!


Los que adoren los caballos Frisón que se queden a verlo porque comparten capa, siempre, siempre, de capa negra.

En España tenemos la enorme fortuna de poseer varias razas de caballos autóctonas, propias de nuestra Península y éste del que vamos a hablar también lo es.

Si bien por excelencia el caballo santo y seña de España es el Pura Raza Español (PRE), también tenemos un tesoro escondido en una isla cuyos orígenes se remontan a los años 902 al 1208 cuando eran utilizados por los árabes asentados en España bajo el reinado de los Reyes Católicos.
Situémonos ;) El caballo Pura Raza Menorquín es un caballo originario de la isla de Menorca, en las Islas Baleares (es esa pequeña isla dentro del círculo blanco).


Ahora vamos a tantear el terreno... esto es un auténtico PARAÍSO

La costa de Menorca es un placer para la vista. Sus aguas puras y cristalinas son verdaderamente únicas en todo el mundo.

Cala Galdana, una playa paradisíaca en el Mediterráneo <3

Cala Galdana, una playa paradisíaca en el Mediterráneo

Y no es de extrañar que rematemos la panorámica con lo que nos atañe... ¡sorpresa!

¡Galop!

¡Mirad qué aguas!

Fantásticas instanáneas de caballos Pura Raza Menorquín de Yeguada San Adeodato en la isla

El caballo Menorquín en la actualidad, es el resultado de las influencias equinas a lo largo de la historia por la presencia de otras razas: el caballo Árabe, el caballo Pura Sangre Inglés y el caballo Pura Raza Español. El caballo Menorquín se ha conformando con sangres de lo más TOP en cuanto a genética de caballos se refiere. Esto y la pasión de sus isleños por sus caballos, le han hecho siempre partícipe en cualquiera de las fiestas populares que se celebran en la isla. Todo ello ha permitido conservar y mejorar la raza hasta nuestros días.

Me paseo como el príncipe de estas tierras...

Caballo elegante, fino, muy resistente y ágil preparado para deleitar a los isleños y visitantes.

Los jaleos o Festes de Maó, son las fiestas tradicionales de Menorca y consisten en pasear los caballos por el pueblo donde se encuentran todos los vecinos y los turistas venidos de todo el mundo que, la verdad, han desvirtuado un poco esta tradición por la enorme concentración de gente cuando llegan los meses de verano desde julio hasta septiembre (encontraréis más info aquí).


Precioso perfil de un bello ejemplar con la cabezada engalanada para las fiestas. Fotografía de Pedro Photoblog

Precioso perfil de un bello ejemplar con la cabezada engalanada para las fiestas. Fotografía de Pedro Photoblog

Los caballos no sufren en absoluto y están más que acostumbrados al contacto de las personas, que parecen ayudar a los caballos a permanecer levantados colocándose a los lados o casi debajo. Cuando el caballo se pone de manos, están realizando los llamados bots. Las calles y las plazas históricas se cubren con un manto de arena para evitar que los caballos se resbalen o se hagan daño. Todo está cuidado al detalle. A los caballos se les entrena durante todo el año para que se desenvuelvan sin agobios entre las multitudes, como es tradición, ya que antiguamente la gente más adinerada de la isla poseía caballos maravillosos como estos, y cuando querían hacerse paso entre la gente de las calles, ponían a sus caballos de manos para hacerse un hueco. Para saber más sobre su entrenamiento podéis ver este vídeo:

Y llegó el momento de abrirse paso entre la multitud... ¡aquí estoy! Y llegó el momento de abrirse paso entre la multitud... ¡aquí estoy!

El Pura Raza Menorquín es un caballo válido para concursos de doma clásica por la elegancia de sus movimientos e impulsión para hacerlos con ligereza, además de poder hacer concursos y competiciones en enganche. Recordemos todos que es un caballo ¡muy potente!

En este caballo destaca la

En este caballo destaca la "elevada" ejercicio en el que son unos alumnos verdaderamente aventajados frente a otras razas.

Entrenamientos en la playa. Una opción estupenda para relajarse y ejercitar los músculos del caballo haciendo que se disfrute.

Entrenamientos en la playa. Una opción estupenda para relajarse y ejercitar los músculos del caballo haciendo que se disfrute.

La morfología de este animal es magnífica con medidas de 1,74 metros a la cruz , de carácter noble y muy voluntarioso en el trabajo. Sin duda, será un caballo que cumplirá con nuestras expectativas como jinetes y amazonas :)

¿A que ya habías soñado conmigo? :) ¡Vámonos!

Es una raza que siempre me ha apasionado desde el primer momento que supe de su existencia hace ya muchos años y que espero que os haya gustado tanto como a mí. Así que... ¡ya sabéis! Visitad Menorca, y montad en un menorquín por estas playas, que será un valioso recuerdo para TODA LA VIDA.

Un abrazo,

Noelia

caballo-pura-raza-menorquina-1-1024x1024

 

 

 

 

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.