Ganadería Hada JCN, la magia del PRE en Inglaterra

En el sur de Inglaterra, en un área donde la tierra se dibuja ondulada, esta ganadería se ha hecho hueco con la intención de promocionar el PRE. Cerca de la finca encontramos un famoso paraje, las cuevas de las hadas, que han terminado por influir en su nombre y en el de los caballos que la integran, dándoles un toque mágico, una personalidad especial.
-
Ganadería Hada JCN, la magia del PRE en Inglaterra

Radstock es una ciudad del condado de Somerset, al sur de Bristol y Bath. En su precioso entorno rural se encuentra ubicada la ganadería de la que es propietaria Julie Chuter Nicholas. Pequeñas colinas y un frondoso bosque enmarcan esta zona húmeda, donde la temperatura media no es muy elevada y en la que no faltan los pastos durante todo el año.

Su propietaria, apasionada del Pura Raza Español, nos contó que el primer caballo que llegó a sus manos había sido criado en su país. “Cuando decidimos comprarlo, sólo pensaba en que iba a ser un caballo para montar, pero en ningún momento tuve en consideración el empezar a criar con él. En Reino Unido mantener sementales no era algo muy habitual, porque la mayoría de los propietarios no tenían el espacio suficiente. Yo he tenido la suerte de tener mi propia cuadra y un vasto terreno alrededor de casa. Además, hace apenas un año, llegó a mis manos el semental que lo cambió todo”, nos cuenta.

“Ingenioso RAM” era noble, generoso, de fácil monta. En la imagen, con el hijo de la propietaria. “Ingenioso RAM” era noble, generoso, de fácil monta. En la imagen, con el hijo de la propietaria.

Julie monta desde los 5 años. En su casa había caballos, su madre era amazona y la animó a seguir sus pasos. “Mis padres trabajaron duro para que pudiera tener mi primer poni nativo, cuando tenía 11 años. Si te digo la verdad, me recuerdo trabajando con caballos y otros animales toda la vida”, señala la ganadera, que estudió Biología en la universidad y desarrolló su trabajo con animales zoológicos y domésticos. “He trabajado también muy duro en el ámbito veterinario, hasta que regresé a la vida lectiva para dedicarme a la gestión ecuestre”, precisa.

“Marfull” es una máquina, es el caballo “total”, según nos cuenta la ganadera. “Marfull” es una máquina, es el caballo “total”, según nos cuenta la ganadera.

Un inesperado giro

Su vida cambió hace dos años, cuando recibió el reconocimiento por su trabajo con Caballos Españoles. “Me dedicaba a trabajar con animales que tenían problemas de conducta o que eran más difíciles o estaban en una situación de descuido. En ese momento, una persona me consultó si quería quedarme con un bellísimo ejemplar que había desarrollado laminitis y no se lo habían diagnosticado. Y así fue como el maravilloso “Ingenioso Ram”, de la ganadería de Ayala, llegó a mis manos”, nos cuenta.

La Alta Escuela, la Doma Clásica y el Salto están entre sus aficiones La Alta Escuela, la Doma Clásica y el Salto están entre sus aficiones

Él significó un antes y un después. “Fue el inicio de todo”, especifica, “como un cuento de hadas. Era un caballo amable, noble, seguro, podía trabajar con él mi hijo pequeño, de fácil manejo. De hecho, se labró un gran “club de fans” por su belleza y dulzura”, bromea. El semental se curó con un buen especialista y fisioterapeuta, convirtiéndose en una promesa. “En aquel momento esperaba tener mucho recorrido por delante”.

Julie registró entonces el nombre de la que hoy es su ganadería, Hada JCN, y dedicó un año de trabajo a devolverle a aquel animal una carrera deportiva. “Nuestro sueño se interrumpió cuando tuvo un tropiezo mientras entrenábamos y se rompió un hombro, justo delante de mí. No pude hacer nada por él, perdí a mi mejor amigo y el sueño de montar una ganadería”, relata. “El resto del año me concentré en un castrado que tenía en casa, “Marfull”. Es un caballo muy divertido, un poco “loco”, pero compite en Alta Escuela en Reino Unido, en Doma Clásica y también en Saltos”, dice, aunque este es, también, su caballo para los espectáculos.

En aquel inciso, Julie reflexionó acerca de qué era lo que más le había gustado de “Ingenioso”: se trataba de la herencia de las líneas de Guardiola. “Sabía que quería adquirir otro semental como él. Tenía una amiga ganadera en Reino Unido que criaba desde hacía años en mi país, Mary Parton. Ella era poseedora de una ganadería preciosa que fundó con las líneas de “Maromito IV”, que falleció el año pasado, aunque se quedó con “Gerónimo VI” entre su descendencia. Mary me apoyó y ayudó a importar un semental de esa línea. Fue fundamental su ayuda a la hora de arrancar con la ganadería y me presentó a muchos ganaderos de Reino Unido, cuyas cuadras tuve la oportunidad de visitar de su mano. Era, sin duda, una mujer con un corazón enorme, que además de ser una enamorada del PRE lo era del Hispano-árabe”.

“Orgulloso SAL” es su nuevo semental, adquirido en España. “Orgulloso SAL” es su nuevo semental, adquirido en España.

Ingredientes básicos

Nuestra entrevistada tenía muy claros cuáles eran los ingredientes necesarios para su ganadería: el tipo, el temperamento y la genealogía de sus caballos. “El aspecto deportivo lo podía trabajar yo, y de todo lo que había visto, hubo una ganadería cuyos ejemplares me cautivaron por su temperamento y calidad. Mary vino conmigo y realmente, también quedó impresionada. Hace tres años, estando en SICAB, estuve viendo un grupo de caballos de una yeguada, cada uno de ellos era una joya. Personalmente, no buscaba caballos que respondieran a la serreta, sino todo lo contrario, y en esta ganadería hallé la señal que perseguía, así que contacté con el manager, Martin Ariel Acosta, y con la ayuda de un amigo, conseguí que me invitaran a conocer de cerca las cuadras. La Yeguada Manuel Salguero Pérez no me decepcionó. Los caballos estaban en la mejor de las condiciones, tenían hectáreas para correr en libertad. Al conocer la historia de “Ingenioso” me ofrecieron algunos de sus ejemplares, una oportunidad que -entonces- consideré que no debía dejar pasar”.

Con la incondicional ayuda de sus padres, tal y como nos cuenta la protagonista de esta historia, adquirió a “Orgulloso Sal”, hijo del Semental Calificado “Destacado Sal”, de líneas Guardiola. “Mi amiga Mary Parton no pudo acudir a este primer encuentro conmigo. Aquellos días la tuvieron que operar de algo rutinario, pero tristemente al llegar las Navidades sufrió una infección que su cuerpo no pudo superar y falleció. Ahora siento, aún con más fuerza, que continuar con la cría de Caballos Españoles es para mí una tarea muy importante, seguir criando las líneas que ella admiraba, y además hacerlo en Reino Unido”, relata.

Para Julie, el PRE es un caballo bello y noble. “Su lealtad hacia el jinete es impresionante, y su belleza lo distingue de otras razas. Tiene la habilidad de mover su cuerpo como un todo, y te lleva con él. Sus características morfológicas son únicas: sus crines y cola, sus ojos y cuerpo compacto lo hacen único… Tengo un PRE de buena alzada, pero otros dos más pequeños y ligeros, para mí la fuerza del Cartujano es la que lo hace perfecto”, precisa.

La ganadería participa cada año en un desfile ecuestre en Londres, con caballos seleccionados de todo el país. La ganadería participa cada año en un desfile ecuestre en Londres, con caballos seleccionados de todo el país.

En este momento destaca de su cuadra a “Temperano”, que fue importado “in utero” y con el que compite. “Lo castramos el año pasado, con 9 años, porque siempre fue un semental muy estresado, ha competido en Doma Clásica y ganado en muchas ocasiones dentro de nuestro país”. También recuerda a “Marfull”, que es un caballo de competición, con una gran personalidad. “No siempre es fácil, y tienes que tener un buen sentido del humor para hacerte con él. Es famoso en la escena del PRE en Reino Unido, pues es un caballo muy capaz, pero también tiene días que prefiere ir a su aire… Es mi compañero fiel, con el que cada año acudo al desfile del Año Nuevo en Londres”, dice.

En ese acontecimiento, sólo participan 60 caballos seleccionados en Reino Unido. Cada año el desfile tiene un tema, pero “Marfull” muestra con orgullo su título de PRE. “Es mi caballo “para todo”: saltos, espectáculo, doma y campo”, concreta. También nos habla de “Descarado”, que ha estado con ella durante un año, pero que pronto se irá a su nuevo hogar, y de “Orgulloso Sal”, que se sumó a la cuadra después de este último -y duro- invierno en Inglaterra.

Para Julie Chuter, el PRE tiene unas características que lo convierten en irremplazable. Para Julie Chuter, el PRE tiene unas características que lo convierten en irremplazable.

Promoción de la raza

Su marca debe definirse por la personalidad y la calidad del caballo. “Soy famosa por mis caballos, porque viven aquí en la mayor libertad posible y porque respetamos su personalidad individual. Es cierto que algunos son traviesos, son capaces de quitarse las botas de entrenamiento cuando me doy la vuelta, o tirar el cubo de la comida por la ventana de la cuadra… -bromea- Esas son las cosas que me hacen quedarme con el PRE, porque es la raza más inteligente y divertida”, indica la ganadera, que a día de hoy entrena con varios jinetes de doma de Reino Unido.

Para la próxima temporada prevé la participación de “Orgulloso” en algunas competiciones en nuestro país, antes de que viaje a Inglaterra. “De momento, disfruto viajando para verle en Medina Sidonia. “Marfull” participará en exhibiciones regionales y este año competiremos en la liga de doma británica, en nivel intermedio. Además del desfile anual en Londres, del que te hablé antes, iremos a una feria en el sureste”, resume.

Pertenece a la Asociación de Ganaderos de PRE de Reino Unido, de la que nos cuenta que fue ideada por una propietaria, Emma Hest, que ha dado la oportunidad a muchos ganaderos de promocionarse a través de su página web, “ya que muchos criadores de Español de nuestro país no son muy grandes y no hay dinero suficiente para realizar labores de marketing a título individual. Representa a 26 ganaderías en este momento”, concluye.

Ficha Técnica

Nombre: Ganadería Hada JCN

Año de creación: 2017

Razas: PRE

Propietaria: Julie Chuter Nicholas

Instalaciones: cuadras, pupilaje privado, producción y ventas

Contacto: https://www.facebook.com/GanaderiaHadaJCN/

Asociada a: Spanish Equitation UK, British Association of the Purebred

Spanish Horse

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Deborah Heynes / Ganadería Hada

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 426 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en el kios...

Una historia marcada por los obstáculos y la superación que no te dejará indferente....

Con el cabezón se puede fomentar óptimamente el estiramiento y la incurvación longitu...

Cuando hablas sobre tu afición con una persona que no está relacionada con la hípica ...

Descubre los polos de frutas en esta nueva receta ideal para que nuestros caballos pa...

Desde hace relativamente poco tiempo en occidente estamos empezando a conocer uno de ...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.