Ecuestre
Número 418
Diciembre 2017
Suscríbete
Saltos

Sergio Álvarez Moya pide cambios y dar un paso adelante

Tras conocerse la no continuidad de Eric Van der Vleuten como entrenador del equipo nacional, Sergio Álvarez Moya, el mejor español en el Ranking FEI, ha querido hacer público, a través de este medio, su opinión sobre la noticia y sobre la actual situación, no sólo del equipo, sino de la hípica española en general.
Sergio Álvarez Moya pide cambios y dar un paso adelante
12 octubre 2017 |

Sergio Álvarez Moya está viaje hacia China, donde disputa en los próximos días como jinete invitado el CSI3* de Pekín. El jinete asturiano, número 12 del ranking mundial, nos ha dicho:

“Me gustaría dar mi opinión sobre la salida de Eric  y la situación de la hípica española.

Lo primero agradecerle los  4 años que ha estado como entrenador; una vez dicho esto me parece una lástima que su profesionalidad haya sido cuestionada por diferentes medios y personas haciendo ver que  el equipo nacional tenía un problema porque Eric compita con los caballos de Marta Ortega .Eric ya estaba al cargo de Marta antes de hacerse cargo del equipo nacional y por supuesto Marta (que ha tenido siempre caballos y ayudado al equipo) es libre de confiar sus caballos a quien considere.

Pienso que el principal problema de este asunto es la falta de información por parte de la federación y de la persona responsable del equipo nacional. La mayoría de los jinetes españoles desconocía que Eric no tenía un contrato exclusivo ni a tiempo completo con la federación, sino un acuerdo por el cual se le pagaba los días trabajados.

Creo que este  asunto no hubiera tenido este final si la federación mantiene a los jinetes informados y el jefe de equipo exige un orden y disciplina tanto a jinetes como a su staff. La gran mayoría somos jinetes adultos y supuestamente profesionales, que teniendo un buen jefe de equipo con nosotros no necesitamos un entrenador a tiempo completo, ya que cada uno tiene su propio entrenador y creo que siendo ésta la situación Eric, hacía bien su trabajo.

Si queremos un "jefe de equipo total" aquí hay varios ejemplos: Holanda, Rob Ehrens; Alemania , Otto Becker; Francia ,Philip Guerdat; Irlanda, Rodrigo Pessoa. Pero no protestemos porque vendan caballos.

Y si no podemos aspirar económicamente a este tipo de seleccionador pues hagamos como hicimos con Eric, pero no nos quejemos cuando las cosas van mal porque monte o tenga alumnos. La federación debe exigir a sus jinetes y no convertir el equipo en un grupo en el cual vale todo y todos opinan.

Creo que el equipo debe ser realista en cuanto a planificaciones y abierto a un grupo amplio de  jinetes con menos experiencia o menor nivel para crear con el paso del tiempo un grupo más amplio y cualificado. ¡Cada uno de nosotros debe  pensar en ser mejor jinete y no en hablar de lo que hacen mal los demás!

Aprovecho la ocasión para comentar el gran problema que hay en países de centro Europa como Alemania, Suecia, etcétera, en los cuales cada vez hay más protectoras de animales y protestas en contra de nuestro deporte. Veo en nuestra competición nacional una  falta de respeto hacia  el caballo e incumplimiento del reglamento por parte de los jinetes, jueces y comisarios, además de gran falta de conocimiento, tanto de alumnos como de profesores (estas categorías si necesitan un entrenador a tiempo completo que ayude a alumnos y entrenadores con el fin de crear una buena base en nuestro país).

Creo que  es el momento de dar el paso y formar un cuerpo técnico que se haga cargo de nuestra disciplina a largo plazo. Para categorías inferiores 1 o 2 personas que impartan clinics, sigan a los chicos y organicen concursos y campeonatos con los niños, ayudando a sus profesores y creando una buena base. Tiene que ser gente cualificada que haya corrido campeonatos por nuestro país.

Para el equipo senior, bien la opción de un "jefe de equipo total", como he dado ejemplos antes. O si no, la opción de un jefe de equipo que simplemente organice bien y que imponga disciplina. En este caso se podría contar con la ayuda de uno de los entrenadores que tenemos para las categorías inferiores cuando tengamos un equipo de menor experiencia en Copas de segundo nivel. Y asistir a casa de un entrenador de primer nivel para concentrarse antes de los campeonatos. Hay diferentes formas de organizarlo, pero la cualificación técnica de las personas al mando debe de ser indispensable y haber competido a alto nivel internacional.

Pido a la Federación Hípica Española y a todos nosotros que hagamos un esfuerzo por mejorar y dar un paso adelante”.

Sergio Álvarez Moya

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.